Assumption Hospital

Tips | Comments | Ideas

Imiquimod Crema Para Que Sirve?

Imiquimod Crema Para Que Sirve
La crema de imiquimod se usa para tratar ciertos tipos de queratosis actínicas (manchas planas y escamosas causadas por la sobreexposición al sol) en el rostro o el cuero cabelludo.

¿Qué pasa si tomo la crema de imiquimod?

¿Qué debemos saber? – Imiquimod es una substancia química que actúa sobre su sistema inmunológico mejorando la capacidad del organismo para eliminar las queratosis actínicas y algunos tipos especiales de tumores cutáneos (carcinomas basocelulares superficiales).

  • También es útil para el tratamiento de verrugas en la zona genital.
  • Durante el tratamiento con la crema de Imiquimod suele producirse una reacción inflamatoria en la zona de la lesión.
  • Suele observarse: enrojecimiento, erosiones, inflamación e irritación, y en algunos casos, formación de costras que pueden extenderse por fuera de los límites de la lesión tratada.

A veces, los pacientes refieren una sensación de quemazón y/o picor, habitualmente bastante tolerable. Estos cambios son casi constantes en toda persona tratada con imiquimod y suelen iniciarse a partir de la semana del inicio del tratamiento. No se alarme por la aparición de estos síntomas.

  • Todo esto es normal y existe una relación directa entre el grado de inflamación y la tasa de curación de la lesión: cuanto más intensa sea la irritación de la zona tratada, mayor será la eficacia del medicamento.
  • Una irritación intensa suele indicar una mayor probabilidad de que la lesión desaparezca del todo.

Estos síntomas desaparecerán espontáneamente una vez finalizado el tratamiento. A pesar de todo, si la reacción inflamatoria es muy intensa, consulte con su médico por si fuera necesario interrumpir el tratamiento unos días.

¿Qué es imiquimod y para qué sirve?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a698010-es.html La crema de imiquimod se usa para tratar ciertos tipos de queratosis actínicas (manchas planas y escamosas causadas por la sobreexposición al sol) en el rostro o el cuero cabelludo.

  • También se usa para tratar el carcinoma de células basales superficiales (tipo de cáncer de la piel) en tronco, cuello, brazos, manos, piernas o pies, y las verrugas en la piel de la zona genital y anal.
  • Imiquimod pertenece a una clase de medicamentos llamados modificadores de la respuesta inmunológica.

Trata las verrugas genitales y anales al aumentar la actividad del sistema inmunológico del organismo. No se conoce con exactitud cómo actúa la crema de imiquimod en el tratamiento de las queratosis actínicas o el carcinoma de células basales superficiales.

  1. La crema de imiquimod no cura las verrugas y pueden aparecer verrugas nuevas durante el tratamiento.
  2. Se desconoce si imiquimod previene el contagio de las verrugas a otras personas.
  3. Imiquimod viene en forma de crema que se aplica en la piel.
  4. Cuando la crema de imiquimod se usa para tratar las queratosis actínicas, posiblemente se la aplicará una vez al día, 2 días a la semana, con intervalos de 3 ó 4 días (por ejemplo, lunes y jueves, o martes y viernes).
See also:  Dexpantenol Crema Para Que Sirve?

No se aplique la crema en un área mayor que la de la frente o mejilla (aproximadamente, 2 pulgadas por 2 pulgadas ). Se debe dejar la crema de imiquimod sobre la piel durante unas 8 horas. Siga usando la crema de imiquimod durante 16 semanas completas aunque todas las queratosis actínicas hayan desaparecido, a menos que su médico le indique lo contrario.

  • Cuando se usa imiquimod para tratar el carcinoma de células basales superficiales, posiblemente se la aplicará una vez al día, 5 días a la semana (por ejemplo, de lunes a viernes).
  • Aplique la crema en el carcinoma de células basales y el área circundante inmediata.
  • Se debe dejar la crema de imiquimod sobre la piel durante unas 8 horas.

Siga usando la crema de imiquimod durante 6 semanas completas aunque el carcinoma de células basales superficiales haya desaparecido, a menos que su médico le indique lo contrario. Si la usa para tratar las verrugas genitales y anales, posiblemente se la aplicará una vez al día, 3 días a la semana (por ejemplo, lunes, miércoles y viernes, o martes, jueves y sábado).

  • Se debe dejar la crema de imiquimod sobre la piel durante 6 a 10 horas.
  • Siga usando imiquimod hasta que todas las verrugas cicatricen, hasta por un tiempo máximo de 16 semanas.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda.

Use imiquimod tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni lo use con más frecuencia que la indicada por su médico. No cubra el área tratada con un apósito o vendaje apretado, a menos que su médico se lo indique. De ser necesario, puede ponerse un apósito de gasa de algodón.

Después del tratamiento en la zona genital o anal, puede usar ropa íntima de algodón. Si usa la crema de imiquimod para tratar verrugas genitales o anales, debe evitar el contacto sexual (oral, anal y genital) mientras tenga la crema sobre la piel. La crema de imiquimod puede debilitar los condones y diafragmas vaginales.

Los hombres no circuncidados que estén recibiendo tratamiento para verrugas ubicadas en el pene debajo del prepucio, deberán retraer el prepucio y limpiar la zona diariamente y antes de cada aplicación. La crema de imiquimod debe usarse únicamente sobre la piel.

¿Cuánto dura el tratamiento de imiquimod?

Se les pautaba imiquimod 5% en crema (Imunocare ®, Laboratorios IFC, Santander, España) y se les indicaba que debían aplicar un sobre del producto en la zona de tratamiento, por la noche, durante 12 días consecutivos. La visita de fin de tratamiento se realizaba de uno a 5 días después de completar los 12 días de tratamiento.

See also:  Acido Zoledronico Para Que Sirve?

¿Qué es el compuesto imiquimod?

Presentaciones y Formas de Administración – Imiquimod es un compuesto que diferentes laboratorios han patentado con distintas marcas:

Aldara (crema) : el laboratorio More Pharma produce cajas con 3 / 6 / 7 / 12 / 14 / 28 sobres de 250 mg, con 3.75 / 5 % de sustancia. Mandikoz (crema) : el laboratorio Glenmark Pharmaceutical produce cajas con 12 sobres de 250 mg, con 5 % de la sustancia. Omiquidar (crema) : el laboratorio Darier produce caja con 6 / 12 sobres de de 250 mg, con 5 % de la sustancia. Quimara-1 (crema) : el laboratorio Liomont produce caja con tubo de 3g, con 5 % de la sustancia.

¿Qué es el imiquimod y para qué sirve?

¿Qué es el imiquimod? – El imiquimod es un medicamento dispensado con receta médica, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos. Es una crema de aplicación tópica únicamente. La FDA lo ha aprobado para el tratamiento de ciertas afecciones de la piel, incluidas las siguientes:

Queratosis actínica (una afección de la piel que puede convertirse en cáncer de la piel). Carcinoma basocelular superficial (un tipo de cáncer de la piel). Verrugas genitales externas (verrugas en el exterior de las partes íntimas) y verrugas perianales (verrugas alrededor de la parte externa del ano).

Las verrugas genitales externas y perianales pueden ser causadas por el virus del papiloma humano (VPH). La infección por el VPH puede ser una infección oportunista (IO) del VIH. La infección causada por el VPH es una infección oportunista (IO) característica de la infección por el VIH.

¿Cómo conservar la crema de imiquimod?

Guarde las cremas de imiquimod al 2,5% y al 3,75% a la temperatura ambiente de 59°F a 86°F (de 15°C a 30°C). No las congele. Guarde las bombas dispensadoras de esas cremas en posición vertical. Guarde la crema de imiquimod al 5% a una temperatura de 39°F a 77°F (de 4°C a 25°C). No la congele.

¿Qué hacer con la piel después de la crema de imiquimod?

Antes de usar imiquimod, –

  • infórmele a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a éste, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de la crema de imiquimod. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • infórmele a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, complementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar cualquier otro tratamiento para las verrugas genitales o anales, queratosis actínicas o carcinoma de células basales superficiales.
  • infórmele a su médico si tiene alguna quemadura de sol o si tuvo o alguna vez ha tenido sensibilidad anormal a la luz solar, cualquier enfermedad de la piel, como psoriasis, enfermedad injerto contra huésped, cirugía reciente en el área afectada o cualquier enfermedad que afecte el sistema inmunológico (como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  • informe a su médico si está embarazada, planea estarlo o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa imiquimod, llame a su médico.
  • tenga en cuenta que deberá hacer todo lo posible para evitar la exposición al sol y y usar prendas que le protejan (por ejemplo, un sombrero), anteojos oscuros y protector solar si tiene que estar al aire libre durante el día. Evite usar camas de bronceado y lámparas solares. Imiquimod puede hacer que la piel se vuelva sensible a la luz del sol.
  • tenga en cuenta que la crema de imiquimod puede provocar cambios en la coloración en la piel. Esos cambios podrían persistir después de completar el tratamiento con ésta. Infórmele a su médico si nota algún cambio de coloración en la piel.
See also:  Pomada Kamillosan Crema Para Que Sirve?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal. Si olvida una dosis, aplíquesela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No se coloque más crema para compensar la dosis que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios de imiquimod Topical?

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de imiquimod topical? – Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta. Lave la medicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene una reacción seria en la piel seria como picazón, quemazón, secreción, sangrado, o cambios en la piel donde la medicina es aplicada.

síntomas parecidos a la gripe como fiebre, escalofríos, náusea, cansancio, dolores en el cuerpo, o glándulas hinchadas; sangrado o hinchazón donde se aplicó esta medicina; o síntomas de herpes zoster (culebrilla) -llagas o ampollas en la piel, picazón, hormigueo, dolor con sensación de quemazón, sarpullido en la cara o el torso.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

dolor leve de la piel, irritación, picazón, rojez, sequedad, descamación, costras, o hinchazón donde se aplicó la medicina; cambios de color de la piel tratada (pueden ser permanentes); dolor de cabeza; cansancio; o náusea.