Assumption Hospital

Tips | Comments | Ideas

Gentamicina Crema Para Que Sirve?

Gentamicina Crema Para Que Sirve
¿De qué forma se usa la Gentamicina? – El empleo de Gentamicina está desaconsejado en el caso de hipersensibilidad al compuesto activo, el embarazo y la lactancia, salvo que su médico, verifique la gravedad de la enfermedad a tratar y se pueda revisar su empleo como totalmente esencial.
Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a619033-es.html La gentamicina tópica se usa en adultos y niños mayores de 1 año para tratar las infecciones en la piel causada por ciertas bacterias. La gentamicina tópica pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos.

  1. Funciona matando las bacterias que causan las infecciones.
  2. La presentación de la gentamicina tópica es en una crema y ungüento para aplicarse en la piel.
  3. Por lo general se aplica en el área afectada de tres a cuatro veces al día.
  4. Use la gentamicina tópica aproximadamente a la misma hora todos los días.

Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Utilice la gentamicina tópica exactamente como se le indica. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de la que su médico le indique.

  • La gentamicina tópica es solo para usarla sobre la piel.
  • Tenga cuidado de que no le entre el medicamento en los ojos.
  • Para usar la gentamicina tópica, aplique una pequeña cantidad de medicamento para cubrir el área afectada de la piel con una película uniforme y delgada, y frote suavemente.
  • Podría cubrir el área con un vendaje de gasa o un paquete de gelatina si su médico se lo indicó así.

Si está usando gentamicina tópica para tratar impétigo contagiosa (una infección bacteriana en la piel que es común en niños), retire suavemente cualquier costra de la piel infectada antes de aplicar el medicamento. Los síntomas deben empezar a mejorar durante los primeros días de tratamiento con la gentamicina tópica.

¿Qué es gentamicina y para qué sirve?

2. Gentamicina oftalmológica y ótica – La gentamicina para uso oftalmológico y ótico, generalmente es asociada a otras sustancias como la betametasona, siendo indicada para el tratamiento oftálmico de infecciones bacterianas externas del ojo y para tratar la infección de los oídos.

Uso oftalmológico: la dosis se debe ajustar a las necesidades de cada caso y de acuerdo con la orientación médica. La duración del tratamiento puede variar dependiendo del tipo de la gravedad de la lección ocular. De manera general, se recomienda aplicar de 1 a 2 gotas de solución en el fondo del saco conjuntival del ojo, durante 3 a 4 veces por día.

See also:  Para Que Sirve La Crema De Coco En La Piel?

Además de solución, también la gentamicina se encuentra en forma de pomada oftalmológica que puede aplicarse una fina camada de 1 cm, 2 a 3 veces por día en el área afectada del ojo.

Uso ótico: la recomendación es de 3 a 4 gotas, 2 a 4 veces por día. La persona deberá acostarse con el oído afectado para arriba y permanecer en esa posición por algunos minutos después de haber colocado la solución, a fin de asegurar la penetración del medicamento en el conducto auditivo. Reducir gradualmente la dosis cuando se comienza a notar resultados favorables, e interrumpir cuando el oído se encuentre curado.

El número de aplicaciones diarias y la duración del tratamiento podrá modificarse según criterio médico.

¿Cuánto TIEMPO DURA la gentamicina?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682275-es.html La gentamicina puede causar problemas renales graves. Pueden ocurrir problemas renales con más frecuencia en personas mayores o en personas que estén deshidratadas.

  • Informe a su médico si sufre o alguna vez sufrió alguna enfermedad de los riñones.
  • Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente: micción reducida; inflamación del rostro, brazos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas; o cansancio o debilidad inusuales.

La gentamicina puede ocasionar problemas de la audición. Los problemas de audición pueden ocurrir con más frecuencia en personas mayores. La pérdida auditiva puede ser permanente en algunos casos. Informe a su médico si tiene o ha tenido mareos, vértigo, pérdida auditiva o zumbido en los oídos.

  1. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente: pérdida auditiva, ronroneo o zumbido en los oídos o mareos.
  2. La gentamicina puede causar problemas de los nervios.
  3. Informe a su médico si tiene o ha tenido ardor u hormigueo en las manos, brazos, pies o piernas; espasmos o debilidad muscular; o convulsiones.

El riesgo de desarrollar problemas renales, auditivos u otros problemas graves es mayor si está tomando ciertos medicamentos con receta médica o sin receta médica. Informe a su médico y farmacéutico si está tomando aciclovir (Zovirax, Sitavig); anfotericina (Abelcet, Ambisome, Amphotec); capreomicina (Capastat); ciertos antibióticos con cefalosporinas como cefazolina (Ancef, Kefzol), cefixima (Suprax) o cefalexina (Keflex); cisplatina; colistina (Coly-Mycin S); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Restasis, Sandimmune); diuréticos (‘píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina’) como bumetanida, ácido etacrínico (Edecrin), furosemida (Lasix) o torasemida (Demadex).

  • Otros antibióticos aminoglucósidos como amikacina, kanamicina, neomicina (Neo-Fradin), paromomicina, estreptomicina y tobramicina.
  • Polimixina B o vancomicina (Vanocin).
  • Es posible que su médico no quiera que le administren la inyección de gentamicina.
  • Informe a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada.
See also:  Triderm Crema Para Que Sirve?

Si queda embarazada mientras usa la inyección de gentamicina, llame a su médico de inmediato. La gentamicina puede dañar al feto. Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. El médico ordenará algunas pruebas, incluso pruebas auditivas, antes y durante el tratamiento para comprobar la respuesta del cuerpo a la inyección de gentamicina.

La inyección de gentamicina se usa para tratar algunas infecciones graves que son provocadas por bacterias como la meningitis (infección de las membranas que rodean el cerebro y la columna vertebral) así como infecciones de la sangre, abdomen (área del estómago), pulmones, piel, huesos, articulacionese infecciones del tracto urinario.

La inyección de gentamicina está dentro de una clase de medicamentos llamados antibióticos aminoglucósidos. Funciona matando las bacterias. Los antibióticos como la inyección de gentamicina no funcionan para resfriados, influenza u otras infecciones virales.

Tomar antibióticos cuando no se necesitan aumenta su riesgo de contraer una infección más adelante, que se resista al tratamiento con antibiótico. La inyección de gentamicina viene como un líquido que se inyecta por medio intravenoso (en la vena) o intramuscular (en el músculo). Cuando se inyecta la gentamicina de forma intravenosa, usualmente se inyecta (lentamente) intravenosamente (en una vena) durante un período de 30 a 2 horas, una vez cada 6 u 8 horas.

La duración de su tratamiento depende del tipo de infección que tenga. Usted puede recibir una inyección de gentamicina en un hospital o puede administrar el medicamento en casa. Si recibirá la inyección de gentamicina en casa, su proveedor de atención médica le demostrará cómo utilizar el medicamento.

  1. Asegúrese de comprender estas instrucciones y pregúntele a su proveedor de atención médica si tiene alguna duda.
  2. Deberá empezar a sentirse mejor durante los primeros días de tratamiento con gentamicina.
  3. Si sus síntomas no mejoran ni empeoran, llame a su médico.
  4. Use la inyección de gentamicina hasta que termine la receta médica, aunque se sienta mejor.

Si deja de usar la inyección de gentamicina demasiado pronto u omite dosis, es posible que la infección no se cure por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos. Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

  1. La gentamicina se usa algunas veces para tratar la enfermedad pélvica inflamatoria, granuloma inguinal (donovanosis; una enfermedad de transmisión sexual) y otras infecciones graves como la plaga y tularemia.
  2. Pregunte a su médico acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.
See also:  Acido Glutamico Para Que Sirve?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.

¿Qué es la gentamicina tópica?

Para qué sirve gentamicina crema y cómo usarla – La gentamicina pomada es especialmente utilizada en niños mayores de 1 año de edad y en adultos, sobre todo, para tratar algunas infecciones bacterianas en la piel :

  1. Foliculitis.
  2. Forunculosis,
  3. Úlceras en la piel.
  4. Después de haber drenado quistes y abscesos infectados.
  5. Impétigo contagioso,
  6. Pioderma gangrenoso.
  7. Dermatitis accematoide.
  8. Acné pustular.
  9. Dermatitis seborreica infectada.
  10. Rozaduras infectadas.
  11. Picaduras de insectos infectadas.
  12. Paroniquia o uñero,
  13. Heridas quirúrgicas menores infectadas.

La gentamicina tópica se encuentra disponible en un tubo con un contenido de 15 g a 25 g bajo el nombre comercial Gevramycin y en preparados multicomponentes bajo los nombres de Diprogenta, Cuatroderm y Celestoderm. El cómo usarla es diferente en cada paciente y la afección a tratar.

Habitualmente, se aplica de 3 a 4 veces al día y antes de utilizarla es recomendable lavar la zona previamente con agua y jabón suave y secar bien. Coge una capa fina de gentamicina en crema, realiza un ligero masaje sobre la zona afectada y, luego, cúbrelo con una gasa si así lo indica tu médico. Debes seguir atentamente las instrucciones de tu especialista antes de utilizar gentamicina en crema.

Evita también utilizar una cantidad mayor a la que se indica, así como evita usarla con mayor frecuencia a la que fue prescrita. Con la gentamicina en crema, los síntomas mejorarán durante los primeros días de su uso, en caso contrario, no dudes en consultar con tu médico de inmediato.

¿Cuáles son las formulaciones orales de gentamicina?

Presentaciones – Según la ficha técnica de la AEMPS antes mencionada, la gentamicina está disponible como solución para inyección intravenosa de 100 y 300 miligramos. También hay presentaciones para administración intramuscular, De todas maneras, puede variar dependiendo de la marca comercial.