Assumption Hospital

Tips | Comments | Ideas

Que Es Un Acido Debil?

Que Es Un Acido Debil
Ácido débil Que Es Un Acido Debil Ejemplos de ácidos débiles Un ácido débil es aquel que en disolución acuosa tiene poca capacidad de disociarse en hidrógeno (H + ) y en su correspondiente base conjugada. A diferencia de los ácidos fuertes, cuya disociación es completa (100%) y prácticamente irreversible, los ácidos débiles apenas se disocian y de un modo reversible.

Por lo tanto, un ácido débil genera menos iones H + en agua de lo que se esperaría. Entre los ácidos débiles más representativos tenemos el ácido acético, principal componente del vinagre, el cual se ioniza aproximadamente en un 0.5 % bajo condiciones normales. Esto significa que la mayor proporción de una solución de ácido acético en agua, como la del vinagre de cocina al 5%, se encuentra en forma no disociada (CH 3 COOH); mientras que una pequeña porción se encuentra como la base conjugada (CH 3 COO – ), acompañada de iones H +, o más correctamente, iones H 3 O +,

Entonces, al ser baja la cantidad de hidrógeno que es liberada por un ácido débil en solución acuosa, el pH que producen es más alto (básico) que el producido por un ácido fuerte. Por ejemplo, el vinagre tiene un pH de 2.5, el jugo de naranja pH 3.3 – 4.2 y el jugo de limón pH de 2.

Constante de ionización de ácidos débiles a 25 °C

Ácido Reacción Constante K a
Ácido acético CH 3 COOH ⇌ H + +CH 3 COO – 1,8×10 -5
Ácido benzoico C 6 H 5 COOH ⇌ H + +C 6 H 5 COO – 6,4×10 -5
Ácido cloroacético CH 2 ClOOH ⇌ H + +CH 2 ClOO – 1,4×10 -3
Ácido dicloroacético CHCl 2 OOH ⇌ H + +CHCl 2 OO – 4,4×10 -2
Ácido fórmico HCOOH ⇌ H + +HCOO – 1,8×10 -4
Ácido cianhídrico HCN ⇌ H + +CN – 4,9×10 -10
Ácido fluorhídrico HF ⇌ H + +F – 6,7×10 -4
Ácido nitroso HNO 2 ⇌ H + +NO 2 – 4,5×10 -4
Ácido propiónico C 2 H 5 COOH ⇌ H + +C 2 H 5 COO – 1,3×10 -5
Ácido sulfhídrico H 2 S ⇌ H + +HS – K 1 = 1,0×10 -7
HS – ⇌ H + +S – K 2 = 1,2×10 -13
Ácido carbónico H 2 CO 3 ⇌ H + +HCO 3 – K 1 = 4,2×10 -7
HCO 3 – ⇌ ⇌H + +CO 3 = K 2 = 4,8×10 -11
Ácido fosfórico H 3 PO 4 ⇌ H + +H 2 PO 4 – K 1 = 7,5×10 -3
H 2 PO 4 – ⇌ H + +HPO 4 = K 2 = 6,2×10 -5
HPO 4 = ⇌ H + +PO 4 ≡ K 3 = 1,0×10 -12
Ácido sulfuroso H 2 SO 3 ⇌ H + +HSO 3 – K 1 = 1,71×10 -2
See also:  Óxido De Zinc Crema Para Que Sirve?

Un ácido débil es aquel ácido que no está totalmente disociado en una disolución acuosa. ​ Aporta iones al medio, pero también es capaz de aceptarlos. Si representáramos el ácido con la fórmula general HA, en una disolución acuosa una cantidad significativa de HA permanece sin disociar, mientras que el resto del ácido se disociará en iones positivos y negativos, formando un equilibrio ácido-base en la siguiente forma: Las concentraciones en equilibrio de reactivos y productos se relacionan mediante la constante de acidez ( ), cuya expresión es: Cuanto mayor es el valor de, más se favorece la formación de iones, y más bajo es el pH de la disolución. La de los ácidos débiles varía entre 1,80×10 -16 y 55,50. Los ácidos con una constante menor de 1,80×10 -16 son ácidos más débiles que el agua. Los ácidos con una constante de más de 55,50 se consideran ácidos fuertes y se disocian casi en su totalidad cuando son disueltos en agua.

¿Qué es un ácido débil en solución acuosa?

Ionización parcial – Los ácidos débiles en solución se ionizan poco o parcialmente en el agua, disociándose en la base conjugada del ácido y el ión hidrógeno. Entonces, un ácido débil en solución acuosa se encuentra en su mayor parte no disociado, con una pequeña proporción disociado.

¿Cuál es la Ka de los ácidos débiles?

Conocimientos adicionales recomendados – Las concentraciones en equilibrio de reactivos y productos se relacionan mediante la constante de acidez ( K a ), cuya expresión es: Cuanto mayor es el valor de K a, más se favorece la formación de iones H +, y más bajo es el pH de la disolución. La K a de los ácidos débiles varía entre 1,80×10 -16 y 55,50. Los ácidos con una constante K a menor de 1,80×10 -16 son ácidos más débiles que el agua.

See also:  Ketorolaco Con Paracetamol Para Que Sirve?

El ácido acético, ácido orgánico responsable de la acidez del vinagre, El ácido cítrico, presente en los limones y otras frutas, El ácido bórico, que se usa como antiséptico y en oftalmología, El ácido carbónico ( H 2 C O 3 ), El ácido fosfórico, presente en muchos refrescos, El ácido hipobromoso ( H B r O ), El ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno ( H 2 S ). También algunas sales, como el fosfato de amonio ( N H 4 ) H 2 P O 4 ).

¿Cuál es la diferencia entre el ácido débil y el H3O+?

Donde HA es el ácido débil, A– su base conjugada, y H3O+ el catión hidronio, que es la forma como el H+ existe o se manifiesta en el agua. La concentración (o actividad) del H3O+ se utiliza en lugar del H+ para la determinación del pH de la solución.

¿Cómo calcular el pH de un ácido débil?

El pH de un ácido débil puede calcularse mediante el uso de la constante de ionización del ácido (Ka), o utilizando la ecuación de Henderson-Hasselbalch. En el primer ejemplo se usará Ka. Calcular el pH de una solución 0.5 M de ácido benzoico (C6H5COOH), el cual tiene una constante de ionización (Ka) = 1.8 x 10-5