Assumption Hospital

Tips | Comments | Ideas

Acido Zoledronico Para Que Sirve?

El ácido zoledrónico es un medicamento que sirve para prevenir o tratar la osteoporosis, también se utiliza para retardar la degradación ósea causada por células cancerosas de algunos tumores, con más frecuencia las del cáncer de mama, próstata y pulmón. El ácido zoledrónico forma parte de los medicamentos llamados bisfosfonatos.
Prevención de fracturas, pero no sin riesgo – El ácido zoledrónico pertenece a una clase de medicamentos llamados bisfosfonatos, Los bisfosfonatos interfieren con la desintegración del tejido óseo que se produce cuando las células cancerosas forman metástasis en los huesos.

  1. Las metástasis óseas pueden causar dolor óseo, fracturas de hueso y otras complicaciones.
  2. Los bisfosfonatos se usan comúnmente para prevenir estas complicaciones en pacientes con metástasis óseas, pero estos mismos medicamentos pueden causar efectos secundarios.
  3. Estos son la disfunción renal y la osteonecrosis de los maxilares, un efecto secundario raro pero debilitante en el cual el tejido óseo en la mandíbula muere.

“La probabilidad de osteonecrosis de los maxilares parece aumentar con el número de dosis recibidas y la duración del tratamiento”, como sucede con la disfunción renal, explicó el doctor Himelstein. La práctica habitual de administrar ácido zoledrónico cada 4 semanas para pacientes con metástasis óseas no tiene una sólida justificación clínica, agregó él.

¿Cuáles son los efectos secundarios de zoledronic Acid?

¿Qué otras drogas afectarán a zoledronic acid? – Zoledronic acid puede hacerle daño a sus riñones, especialmente si usted también usa ciertas medicinas para infecciones, cáncer, osteoporosis, rechazo de órgano trasplantado, trastornos intestinales, presión arterial alta, o dolor o artritis (incluyendo Advil, Motrin, y Aleve) Otras drogas pueden afectar a zoledronic acid, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios.

¿Qué es el ácido zoledrónico inyectable?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a605023-es.html El ácido zoledrónico (Reclast) se usa para prevenir o tratar la osteoporosis (afección en la que los huesos se vuelven delgados y débiles, y se fracturan con facilidad) en mujeres posmenopáusicas (”cambio de vida,” fin de los periodos menstruales regulares).

El ácido zoledrónico (Reclast) también se utiliza para tratar la osteoporosis en hombres, y para prevenir o tratar la osteoporosis en hombres y mujeres que toman glucocorticoides (un tipo de medicamento corticosteroide que puede provocar osteoporosis). El ácido zoledrónico (Reclast) también se utiliza para tratar la enfermedad ósea de Paget (una afección en la que los huesos se reblandecen y debilitan, lo que provoca deformación, dolor o propensión a las fracturas).

El ácido zoledrónico (Zometa) se usa para tratar las altas concentraciones de calcio en la sangre, que pueden deberse a determinados tipos de cáncer. El ácido zoledrónico (Zometa) también se combina con la quimioterapia contra el cáncer para tratar los daños óseos que provoca el mieloma múltiple (un cáncer que empieza en las células plasmáticas ) o un cáncer que empezó en otra parte del cuerpo pero se propagó a los huesos.

El ácido zoledrónico (Zometa) no es una quimioterapia contra el cáncer y tampoco retrasa ni detiene la propagación del cáncer. No obstante, puede usarse para tratar la enfermedad de los huesos en pacientes con cáncer. El ácido zoledrónico pertenece a una clase de medicamentos llamados bisfosfonatos. Actúa enlenteciendo la degradación del hueso, aumentando la densidad (grosor) de los huesos y disminuyendo la cantidad de calcio que los huesos liberan en la sangre.

La presentación del ácido zoledrónico es en una solución (líquido) que se inyecta en una vena durante, al menos, 15 minutos. Por lo general, la aplicación de este medicamento la realiza un proveedor de atención médica en un consultorio médico, un hospital o una clínica.

  • Cuando se usa el ácido zoledrónico inyectable para tratar las altas concentraciones de calcio en la sangre ocasionadas por el cáncer, generalmente se aplica una sola dosis.
  • Se puede aplicar una segunda dosis, al menos, 7 días después de la primera dosis si el calcio en la sangre no desciende a sus concentraciones normales o no se mantiene en estas.
See also:  Gentamicina Crema Para Que Sirve?

Cuando el ácido zoledrónico inyectable se usa para tratar los daños óseos provocados por el mieloma múltiple o por un cáncer que se propagó a los huesos, por lo general se aplica una vez cada 3 a 4 semanas. Por lo general, cuando se utiliza ácido zoledrónico inyectable para tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas o en hombres, y para tratar o prevenir la osteoporosis en personas que toman glucocorticoides, se administra una vez por año.

  1. Por lo general, cuando se utiliza ácido zoledrónico para prevenir la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, se administra una vez cada dos años.
  2. Cuando se utiliza el ácido zoledrónico para tratar la enfermedad ósea de Paget, generalmente se administra como una sola dosis, pero después de un tiempo se pueden aplicar más dosis.

Es posible que su médico le recete o recomiende un suplemento de calcio y un complejo multivitamínico que contenga vitamina D para que los tome durante el tratamiento. Debe tomar estos suplementos todos los días según lo indicado por su médico. Informe a su médico si hay algún motivo que le impida tomar estos suplementos durante su tratamiento.

Asegúrese de beber al menos 2 vasos de agua u otro líquido dentro de un par de horas antes de recibir ácido zoledrónico. Puede tener una reacción a los pocos días de haber recibido una dosis de ácido zoledrónico inyectable. Los síntomas de esta reacción pueden incluir síntomas parecidos a los de la gripe, fiebre, dolor de cabezaescalofríos, y dolor en los huesos, coyuntura o músculos.

Dichos síntomas pueden empezar durante los 3 primeros días después de recibir una dosis de ácido zoledrónico inyectable y durar de 3 a 14 días. Es posible que su médico le recomiende tomar un analgésico o un medicamento de venta sin receta para bajar la fiebre después de aplicarse el ácido zoledrónico inyectable para prevenir o tratar estos síntomas.

Si está recibiendo ácido zoledrónico inyectable para prevenir o tratar la osteoporosis, debe continuar recibiendo el medicamento según lo programado, aun si se siente bien. debe hablar con su médico ocasionalmente para saber si sigue necesitando ser tratado con el medicamento. Su médico o farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del Medicamento) al iniciar su tratamiento con ácido zoledrónico inyectable y cada vez que reciba una dosis.

Lea detenidamente la información y pida a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. Para conseguir la Guía del Medicamento, también puede visitar el sitio de Internet del fabricante o bien el de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ( http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm ).

¿Cuál es la frecuencia de la afección del ácido zoledrónico?

11 de marzo de 2021, por por el Equipo del NCI Imagen de tomografía computarizada (TC) de osteonecrosis de maxilar inferior (mandíbula) con una flecha que indica una fractura. Fuente: West J Emerg Med. Jan 2015. doi: 10.5811/westjem.2014.10.23837. CC BY 4.0 Cuando el cáncer se disemina al hueso es posible que cause dolor, fracturas y otros problemas.

  1. Para tratar estas complicaciones en los pacientes con cáncer que se diseminó a los huesos, en las pautas clínicas se recomienda administrar infusiones periódicas de un medicamento que causa cambios en el hueso, como el ácido zoledrónico ( Zometa ).
  2. Pero estos medicamentos a veces tienen efectos secundarios dañinos, como la osteonecrosis maxilar.
See also:  Posiciones Como Aplicar Crema Para Hemorroides?

Esta es una afección poco común pero debilitante en la que el tejido maxilar (de la mandíbula o el hueso maxilar superior) queda expuesto y se muere porque las encías ya no lo cubren. Hasta ahora, los médicos no tenían una idea clara de la frecuencia de esta afección en las personas con cáncer que reciben ácido zoledrónico.

En el pasado, se calculó que el número de casos oscilaba entre el 1 % y el 15 %. Ahora, en un estudio de casi 3500 personas se ofrece un cálculo más preciso del riesgo, En el estudio se determinó que el riesgo de que el ácido zoledrónico produzca osteonecrosis maxilar en las personas con cáncer de hueso es de alrededor del 1 % después de 1 año de tratamiento con el medicamento, 2 % después de 2 años y 3 % después de 3 años.

En el estudio financiado por el NCI y dirigido por el Grupo Oncológico del Sudoeste (SWOG), también se halló que la mala salud dental y fumar son factores de riesgo de osteonecrosis para estos pacientes. Además, en los resultados del estudio que se publicaron el 17 de diciembre en la revista JAMA Oncology, se demostró que las personas que recibieron la misma dosis de ácido zoledrónico con mayor frecuencia, tuvieron un riesgo más alto de presentar osteonecrosis maxilar.

Este es de uno de los primeros estudios en los que se evalúa en forma sistemática la salud dental y el riesgo de osteonecrosis maxilar por el ácido zoledrónico”, señaló la doctora Lori Minasian, subdirectora de la División de Prevención del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), quien colaboró en el estudio pero no participó como investigadora.

La doctora Minasian agregó que “nos ayuda muchísimo a entender los daños que producen el ácido zoledrónico y otros medicamentos similares, y nos ayudará a usar mejor los medicamentos” cuando tratamos a las personas con cáncer. Por ejemplo, los médicos podrán considerar administrar el ácido zoledrónico a intervalos menos frecuentes, detalló el doctor Charles Loprinzi, de la Mayo Clinic, quien no participó en el estudio.

  1. El doctor Loprinzi señaló que en estudios anteriores se demostró que administrar ácido zoledrónico cada 12 semanas para prevenir complicaciones por metástasis ósea tiene la misma eficacia que administrar el medicamento cada 4 semanas.
  2. Además, los pacientes también cumplen un papel en la reducción del riesgo de osteonecrosis maxilar, puntualizó la doctora Minasian.

Dijo que, “el mensaje para los pacientes de cáncer es que se deben cuidar los dientes: cepillarse, ir al dentista y asegurarse de que tienen una buena salud bucal”.

¿Se puede administrar el ácido zoledrónico a intervalos menos frecuentes?

11 de marzo de 2021, por por el Equipo del NCI Imagen de tomografía computarizada (TC) de osteonecrosis de maxilar inferior (mandíbula) con una flecha que indica una fractura. Fuente: West J Emerg Med. Jan 2015. doi: 10.5811/westjem.2014.10.23837. CC BY 4.0 Cuando el cáncer se disemina al hueso es posible que cause dolor, fracturas y otros problemas.

  1. Para tratar estas complicaciones en los pacientes con cáncer que se diseminó a los huesos, en las pautas clínicas se recomienda administrar infusiones periódicas de un medicamento que causa cambios en el hueso, como el ácido zoledrónico ( Zometa ).
  2. Pero estos medicamentos a veces tienen efectos secundarios dañinos, como la osteonecrosis maxilar.
See also:  Acido Acexamico Para Que Sirve?

Esta es una afección poco común pero debilitante en la que el tejido maxilar (de la mandíbula o el hueso maxilar superior) queda expuesto y se muere porque las encías ya no lo cubren. Hasta ahora, los médicos no tenían una idea clara de la frecuencia de esta afección en las personas con cáncer que reciben ácido zoledrónico.

  • En el pasado, se calculó que el número de casos oscilaba entre el 1 % y el 15 %.
  • Ahora, en un estudio de casi 3500 personas se ofrece un cálculo más preciso del riesgo,
  • En el estudio se determinó que el riesgo de que el ácido zoledrónico produzca osteonecrosis maxilar en las personas con cáncer de hueso es de alrededor del 1 % después de 1 año de tratamiento con el medicamento, 2 % después de 2 años y 3 % después de 3 años.

En el estudio financiado por el NCI y dirigido por el Grupo Oncológico del Sudoeste (SWOG), también se halló que la mala salud dental y fumar son factores de riesgo de osteonecrosis para estos pacientes. Además, en los resultados del estudio que se publicaron el 17 de diciembre en la revista JAMA Oncology, se demostró que las personas que recibieron la misma dosis de ácido zoledrónico con mayor frecuencia, tuvieron un riesgo más alto de presentar osteonecrosis maxilar.

“Este es de uno de los primeros estudios en los que se evalúa en forma sistemática la salud dental y el riesgo de osteonecrosis maxilar por el ácido zoledrónico”, señaló la doctora Lori Minasian, subdirectora de la División de Prevención del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), quien colaboró en el estudio pero no participó como investigadora.

La doctora Minasian agregó que “nos ayuda muchísimo a entender los daños que producen el ácido zoledrónico y otros medicamentos similares, y nos ayudará a usar mejor los medicamentos” cuando tratamos a las personas con cáncer. Por ejemplo, los médicos podrán considerar administrar el ácido zoledrónico a intervalos menos frecuentes, detalló el doctor Charles Loprinzi, de la Mayo Clinic, quien no participó en el estudio.

El doctor Loprinzi señaló que en estudios anteriores se demostró que administrar ácido zoledrónico cada 12 semanas para prevenir complicaciones por metástasis ósea tiene la misma eficacia que administrar el medicamento cada 4 semanas. Además, los pacientes también cumplen un papel en la reducción del riesgo de osteonecrosis maxilar, puntualizó la doctora Minasian.

Dijo que, “el mensaje para los pacientes de cáncer es que se deben cuidar los dientes: cepillarse, ir al dentista y asegurarse de que tienen una buena salud bucal”.