Assumption Hospital

Tips | Comments | Ideas

Que Medico Ve Las Piernas Hinchadas?

Que Medico Ve Las Piernas Hinchadas

¿Qué es un angiólogo? – El médico encargado de tratar esta especialidad es el angiólogo. La preparación de este médico permite tratar las patologías venosas y arteriales; las personas que sufren de hipertensión, insuficiencia cardíaca, diabetes, tienen edad avanzada y son fumadores son más propensos a sufrir estas patologías.

El médico angiólogo es reconocido por tratar las varices, un problema común en las piernas que pueden ocasionar dolores o complicaciones. Las varices son una enfermedad hereditaria, por lo que sí los padres la padecen, los hijos son más propensos a tenerla.

> Te puede interesar leer Tipos de várices y sus tratamientos para acudir con un especialista en angiología que pueda evaluar y recomendarte el mejor Por lo regular, antes de acudir con el angiólogo se puede acudir con un médico general, quién será el encargado de identificar los síntomas que indicen un padecimiento en el aparato circulatorio.

¿Qué especialista médico para piernas hinchadas?

Respuesta – Parece tener usted un trastorno de su circulación periférica y el especialista indicado para el estudio y tratamiento de estas enfermedades es el Cirujano Vascular.

¿Cómo se llama el médico que trata la retencion de liquidos?

Cuándo es grave el edema – Sin embargo, existen otras causas de edemas que sí son potencialmente graves, principalmente la insuficiencia cardiaca, la cirrosis hepática, el hipotiroidismo, el síndrome nefrótico (enfermedad de los riñones por la que se liberan demasiadas proteínas en la orina) y la insuficiencia renal.

  • En todas estas situaciones, deberá ser su médico de familia, y el nefrólogo cuando se precise, quien determine el origen mediante la historia clínica, la exploración y las pruebas complementarias precisas en cada caso;

Por lo general, el especialista del órgano afectado (riñones, corazón o hígado) profundizará en el estudio del problema de base e iniciará el tratamiento. Éste siempre irá dirigido a tratar la causa, es decir, a mejorar la situación del órgano según el caso.

Para reducir los edemas en todos estos casos se restringirá al mínimo la ingesta de sal en la dieta, moderando el consumo de líquidos. Con frecuencia, deberemos emplear fármacos diuréticos que aumentarán la pérdida de sal y agua en los riñones para contrarrestar la excesiva retención que se está produciendo en todas estas situaciones, lo que nos hará orinar más cantidad.

Finalmente, cabe subrayar que existen casos de edemas que no son generalizados sino localizados, habitualmente en una extremidad inferior. Suelen ser debidos a problemas en el retorno venoso o linfático y se observan con mucha frecuencia en personas con varices ..

¿Cómo se llama la enfermedad que se hinchan las piernas?

La hinchazón indolora de los pies y los tobillos es un problema común, particularmente entre personas mayores. La acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. Esta acumulación de líquidos y la hinchazón se conoce como edema. La hinchazón de tobillos, pies y piernas es común cuando la persona también:

  • Tiene sobrepeso
  • Tiene un coágulo de sangre en la pierna
  • Es de edad avanzada
  • Tiene una infección en la pierna
  • Tiene venas en las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón (llamada insuficiencia venosa, conocida más comúnmente como venas varicosas)

Una lesión o cirugía que involucre la pierna, el tobillo o el pie puede causar hinchazón, la que también puede ocurrir después de una cirugía de la pelvis, especialmente para cáncer. Los viajes largos en avión o en automóvil, al igual que permanecer de pie por mucho tiempo, con frecuencia llevan a que se presente algo de hinchazón en los pies y los tobillos. La hinchazón puede ocurrir en las mujeres que toman estrógenos o durante partes del ciclo menstrual.

La hinchazón indolora puede afectar ambas piernas y puede incluir las pantorrillas o incluso los muslos. El efecto de la gravedad hace que la hinchazón sea más notoria en la parte baja del cuerpo. La mayoría de las mujeres tienen algo de hinchazón durante el embarazo.

La hinchazón más grave durante este período puede ser un signo de preeclampsia , una afección seria que incluye hipertensión arterial e inflamación significativa. La hinchazón de las piernas puede ser un signo de insuficiencia cardíaca , insuficiencia renal o insuficiencia hepática. Algunos de estos son:

  • Antidepresivos, incluso inhibidores MAO y tricíclicos
  • Medicamentos para la presión arterial llamados bloqueadores de los canales de calcio
  • Hormonas como el estrógeno (en las pastillas anticonceptivas y la hormonoterapia) y testosterona
  • Esteroides
See also:  Como Seducir A Un Medico?

Algunos consejos que pueden ayudar a reducir la hinchazón:

  • Coloque las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón.
  • Ejercite las piernas. Esto ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.
  • Siga una dieta baja en sal, la cual puede reducir la retención de líquidos y la hinchazón.
  • Use medias especiales de compresión  (que se consiguen en la mayoría de las farmacias y tiendas de suministros médicos).
  • Al viajar, tome descansos con frecuencia para ponerse de pie y desplazarse a su alrededor.
  • Evite usar ropa o ligueros apretados alrededor de los muslos.
  • Baje de peso si necesita.

Nunca deje de tomar ningún medicamento que usted crea que le pueda estar causando hinchazón sin hablar primero con su proveedor de atención médica. Llame al 911 o al número local de emergencias si:

  • Siente dificultad para respirar.
  • Presenta dolor torácico, especialmente si se siente como presión o rigidez.

Llame a su proveedor de inmediato si:

  • Tiene enfermedad del corazón o renal y la hinchazón empeora.
  • Tiene antecedentes de enfermedad hepática y ahora presenta hinchazón en las piernas o el abdomen.
  • El pie o la pierna hinchada está enrojecida o caliente al tacto.
  • Tiene fiebre.
  • Está embarazada y tiene algo más que una hinchazón leve o presenta un aumento súbito de la hinchazón.

Asimismo, llame a su proveedor si las medidas de cuidados personales no ayudan o la hinchazón empeora. Su proveedor elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen físico completo, prestando atención especial al corazón, los pulmones, los ganglios linfáticos, el abdomen, las piernas y los pies. Su proveedor hará preguntas como estas:

  • ¿Qué partes del cuerpo están hinchadas? ¿Los tobillos, las piernas, los pies? ¿Por encima de la rodilla o por debajo?
  • ¿Tiene hinchazón a toda hora o empeora en las mañanas o en las noches?
  • ¿Qué mejora la hinchazón?
  • ¿Qué la empeora?
  • ¿Mejora la hinchazón cuando usted eleva las piernas?
  • ¿Ha tenido coágulos de sangre en las piernas o los pulmones?
  • ¿Ha tenido venas varicosas?
  • ¿Qué otros síntomas tiene?

Algunos de los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son los siguientes:

  • Exámenes de sangre, como un conteo sanguíneo completo (CSC) o una química sanguínea
  • Radiografía de tórax o radiografía de una extremidad
  • Ultrasonido Doppler de las venas de la pierna
  • Electrocardiograma (ECG)
  • Análisis de orina

Su tratamiento se enfocará en la causa de la hinchazón. Su proveedor puede prescribir diuréticos para reducir la hinchazón, pero estos pueden tener efectos secundarios. Se debe intentar el tratamiento casero para la inflamación en las piernas que no esté relacionada con afecciones graves antes de la terapia farmacológica.

En estas afecciones, hay demasiado líquido en el cuerpo y se acumula en las piernas. Ciertas medicamentos también pueden hacer que las piernas se hinchen. Inflamación de los tobillos – pies – piernas; Hinchazón de los tobillos; Hinchazón de los pies; Hinchazón de las piernas; Edema – periférico; Edema periférico  Magee DJ, Manske RC.

Lower leg, ankle, and foot. Magee DJ, Manske RC, eds. Orthopedic Physical Assessment. 7th ed. St Louis MO: Elsevier; 2021:chap 13. Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA. Pathophysiology, clinical features and disgnosis of vascular disease affecting the limbs. In: Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA, eds.

Essential Surgery: Problems, Diagnosis and Management. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 40. Seller RH, Symons AB. Swelling of the legs. In: Seller RH, Symons AB, eds. Differential Diagnosis of Common Complaints.

7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 31. Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

¿Cómo eliminar la hinchazón de las piernas?

¿Cómo saber si es mala circulacion o retención de líquidos?

Síntomas de la retención de líquidos y la mala circulación – La retención de líquidos y la mala circulación puede deberse a diversas causas y factores, como los desequilibrios hormonales, la deshidratación, los daños en el sistema circulatorio, los efectos secundarios de los medicamentos y los factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo y la obesidad.

See also:  Que Medico Trata La Celulitis?

Algunos síntomas comunes de la retención de líquidos y la mala circulación son la hinchazón de las extremidades (por ejemplo, los tobillos, los pies, las piernas), la sensación de pesadez, cansancio y picor en las piernas, la aparición de varices, la sensación de hormigueo y calambres y el dolor.

Todos estos síntomas nos pueden indicar que es muy probable que tengamos problemas de circulación. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que visites a un médico especializado en flebología para determinar las causas y recibir el tratamiento adecuado.

¿Cuándo acudir al médico por retención de líquidos?

Retención de líquidos, ¿qué hacer? – Nuestro organismo constantemente está ajustando los niveles de líquidos. El exceso de sal, alcohol, demasiadas horas sentados, fluctuaciones hormonales en la mujer (embarazo, menopausia) y trastornos hepáticos, cardiacos o renales, pueden desequilibrar la balanza y hacer que se acumulen fluidos.

  1. Piernas, tobillos, manos hinchadas, sobrepeso, entre otros, pueden ser los signos de alarma;
  2. Al contrario de la creencia que tenemos habitualmente, las venas no son conductos estancos, sino que su recubrimiento permite que entren o salgan líquidos;

Cuando, por alguna razón, el mecanismo que regula cuánto líquido debe pasar hacia un lado u otro de las venas no funciona bien, puede acumularse un exceso de fluidos en determinadas partes del cuerpo. Las razones para que esto suceda son muy diversas. Puede ser que las venas no tengan suficiente consistencia para retener el líquido o que haya demasiada presión de la sangre en ellas.

  • También puede haber problemas relacionados con las hormonas encargadas de regular el mecanismo por el que las venas se hacen más o menos permeables;
  • Ataca las piernas Son varias las causas por las que una persona tiende a retener líquidos;

Lo más frecuente es que se presente únicamente en las piernas, y suele deberse a una simple cuestión de gravedad. Allí la circulación requiere más fuerza para funcionar bien y cuando se da un mínimo desajuste, como pasar varias horas sentados o de pie, puede provocar la retención. Cuando se presenta en la parte superior del cuerpo se puede deber a:

  • Una cuestión genética.
  • Mal funcionamiento del riñón , lo que ocasiona una falta de proteínas en el organismo. El sistema renal se altera y no permite eliminar todo el líquido y la sal acumulada.
  • Desajuste hormonal. Durante el ciclo menstrual, por ejemplo, es habitual que se retengan líquidos.
  • Trastornos del hígado. Se hinchan el vientre y los párpados inferiores, al igual que las piernas.
  • Trastornos cardiacos. El edema (o hinchazón) se localiza en ambas piernas y, con frecuencia, también en la cara y en los pies.
  • Acudiendo al médico Los tratamientos pueden variar tanto como las causas. Para tener un diagnóstico certero, el primer paso: acudir al médico, especialmente si hay aumento de peso importante, repentino e injustificado, es decir, sin causa aparente. Si al presionar la piel de las piernas queda una hendidura marcada y dura un tiempo, también es importante acudir al médico para prevenir ciertas complicaciones relacionadas con la circulación.

    1. Agua para todo Hay dos cosas que casi siempre resultan beneficiosas: hacer ejercicio, sobre todo de piernas, y beber agua;
    2. Aunque resulte extraño, uno de los factores de retención de líquidos es no beber suficiente agua;

    Como mencionan los expertos, si el cuerpo detecta que no se ingiere la cantidad necesaria de líquido, puede reaccionar almacenando agua de reserva, por lo que en algunos casos beber agua puede ayudar. El ejercicio también es clave, ya que activa la circulación en las piernas y ayuda a que el cuerpo arrastre el exceso de líquido y sea eliminado por la orina.

    Caminar o correr ligeramente es uno de los mejores ejercicios: una media hora al día de caminata tranquila puede ser ideal en estos casos. La dieta influye Para evitar la retención de líquidos hay que procurar un menú equilibrado, rico en proteínas, vitaminas y minerales, así como comer abundantes frutas y verduras.

    Ser muy cautos con el consumo de sal, aunque no se debe suprimir por completo de la dieta, ya que podría presentarse una falta de potasio. Hay que, eso sí, disminuir su cantidad en los alimentos. Consejos útiles

  • Beber al menos un litro y medio de agua diario.
  • Evitar la ropa demasiado ajustada, especialmente en la cadera y las ingles, para no dificultar la circulación.
  • No utilizar diuréticos naturales, si no son prescritos por un médico.
  • Si permanece mucho tiempo sentado, mover asiduamente pies y piernas para mejorar la circulación sanguínea.
  • Caminar todo lo que se pueda.
  • Poner las piernas en alto al momento del descanso.
  • Seguir una alimentación rica en vegetales y frutas.
  • La dieta a seguir debe ser equilibrada, ajustada a la edad y al estilo de vida.
  • See also:  Que Significa Od En Informe Medico?

    En Hospitales Angeles queremos un México lleno de vida. cont@cto. NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO.

    ¿Qué causa la retencion de líquido en las piernas?

    La retención de líquidos: síntomas – Aunque, como veremos más adelante, existen varias causas que provocan retención de líquidos en las piernas, los síntomas de un edema siempre suelen ser los mismos. Veamos cuáles son:

    • Aumento de peso. La incapacidad del cuerpo de eliminar líquidos hace que, al retenerlo, la persona afectada suba de peso.
    • Piernas cansadas. Si la causa de la retención de líquidos está relacionada con procesos de circulación, se puede notar sensación de pesadez en las piernas, hormigueo e incluso picor.
    • Piernas inflamadas. Según los expertos, este síntoma es común en personas mayores. La mala circulación causada por la retención de líquidos provoca hinchazón en determinadas partes de cuerpo. Si, cuando presionas sobre la zona, aparece un hoyuelo, es muy posible que la causa de la inflamación sea esa.
    • Posible aparición de celulitis. En los casos en los que la retención perdura, es posible que aparezca celulitis en las piernas.

    Ahora que ya conoces las causas, el siguiente paso para combatir la retención de líquidos en las piernas es familiarizare con las posibles causas y así atacar el problema de la forma más correcta.

    • Causas genéticas. Existe una predisposición genética en ciertas personas a padecer retención de líquidos. Este es solamente uno de los factores que pueden llegar a influir, ya que el estilo de vida puede tener mucho que ver.
    • Alimentación. Una dieta rica en alimentos con alto contenido en sal o grasas puede propiciar la retención de líquidos en las piernas. Además, el abuso de alcohol o fumar también pueden ser detonantes.
    • Causas posturales. El sedentarismo, usar tacones altos con frecuencia o estar mucho tiempo sentado/a o de pie puede ocasionar este problema en las extremidades inferiores.
    • Causas hormonales. Si esta alteración afecta más a las mujeres que a los hombres es precisamente porque sufren más cambios hormonales. La retención de líquidos puede aparecer durante el síndrome premenstrual o a causa de tomar píldoras anticonceptivas, ya que afecta a las hormonas del cuerpo.
    • Enfermedades vasculares. La trombosis, por ejemplo, puede causar retención de líquidos. En este caso, la pierna presentará un color rojizo y el paciente notará una sensación de calor.
    • Enfermedades renales. Los problemas de riñón pueden dificultar la filtración de la sangre, lo que puede afectar a la cantidad de agua que el organismo puede eliminar. Este es el caso de personas con diabetes, por ejemplo.
    • Enfermedades cardíacas. Cuando el corazón no puede bombear la sangre de forma correcta también puede traducirse hinchazón en las piernas. En este caso, esto vendrá acompañado de sensación general de debilidad, problemas de respiración o aceleración de las pulsaciones.
    • Enfermedades hepáticas. Enfermedades del hígado como la cirrosis también pueden estar relacionadas con la retención de líquidos.

    ¿Por qué se retienen líquidos en las piernas?

    – La insuficiencia venosa aparece cuando la sangre de una persona no puede fluir alrededor del cuerpo adecuadamente. Esto se debe a que las válvulas dañadas hacen que la sangre se fugue hacia los vasos y se retengan líquidos en las pantorrillas, particularmente alrededor de los pies y tobillos. Las señales de la insuficiencia venosa incluyen:

    • piernas adoloridas
    • cambios en la piel, como escamas
    • aparición de nuevas venas varicosas
    • úlceras en la piel
    • infección

    ¿Qué es bueno para la mala circulación en las piernas?

    ¿Qué es lo que ve un Angiologo?

    La Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular es la especialidad médico-quirúrgica responsable del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio, una extensa red de ‘tuberías’ cuya misión consiste en hacer llegar la sangre, y con ella el oxígeno y los nutrientes a todas las células de nuestro.