Assumption Hospital

Tips | Comments | Ideas

Que Medico Trata El Sangrado Rectal?

Que Medico Trata El Sangrado Rectal
El sangrado rectal (proctorragia), ya sea cuando se evidencia en el papel al higienizarse luego de defecar o por tinción roja del agua del inodoro, debe ser un llamado de atención y motivar la consulta al coloproctólogo. Otros síntomas que pueden asociarse al sangrado son: picazón anal (prurito), moco en las heces (mucorrea) y dolor anal, entre otros.

  1. Es un problema que aqueja a un porcentaje no menor de la población y que a menudo se le resta importancia por interpretar su origen como banal;
  2. Si bien una de las causas más frecuente de la proctorragia es la enfermedad hemorroidal, hay muchas otras enfermedades, tanto benignas como malignas, que pueden ocasionarla y puede verse afectada negativamente su evolución si se demora la consulta, como es el caso del cáncer colorrectal;

La edad, la existencia de otros factores de riesgo, los síntomas o signos acompañantes, junto al examen físico, orientará al profesional al diagnóstico pertinente y motivará o no a la realización de estudios complementarios. Entre las principales causas de proctorragia se pueden mencionar: -Hemorroides -Fisura anal -Enfermedad diverticular -Pólipos de colon -Cáncer colorrectal -Ectasias vasculares -Enfermedad inflamatoria intestinal -Ulceras solitarias Hemorroides Las hemorroides son venas dilatadas en el recto (hemorroides internas) y en el ano (hemorroides externas) que al enfermarse generan síntomas como sangrado, dolor y picazón.

Los factores predisponentes son: transtornos del tránsito intestinal (tanto la constipación como la diarrea), el embarazo, el parto y el puerperio, los grandes esfuerzos, la obesidad y la herencia. El tratamiento, según la severidad de le enfermedad, puede requerir la modificación de los hábitos higiénico-dietéticos, medicación farmacológica o resolución quirúrgica por diferentes métodos como ligaduras elásticas, métodos de fijación o de remoción, entre otros.

Fisura anal La fisura anal es una grieta en el ano que se produce generalmente por el estreñimiento, que además de producir sangrado, genera dolor. El tratamiento depende del tiempo de evolución y puede ser tanto médico como quirúrgico. Divertículos Los divertículos colónicos son pequeños sacos que sobresalen de la pared intestinal.

En general son múltiples y se presentan a menudo en los adultos mayores. Es una enfermedad benigna que cobra jerarquía con las complicaciones, como son la hemorragia y las infecciones. Enfermedad inflamatoria La enfermedad inflamatoria intestinal engloba a varias enfermedades caracterizadas por la inflamación intestinal, pudiendo presentar además del sangrado, diarrea, dolor abdominal y mucorrea.

Estas son: la Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn, colitis infecciosas, colitis isquémicas, colitis por radiación. La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn se presentan en general en pacientes jóvenes, quienes desarrollan una respuesta inflamatoria inadecuada y crónica en la mucosa intestinal, requiriendo un seguimiento y tratamiento prolongado.

Pólipos. Cáncer Los pólipos representan un crecimiento anormal de tejido que protruye hacia la luz intestinal. Si bien hay algunos que no tienen potencial maligno, otros pueden evolucionar en el tiempo a un cáncer de colon.

Tanto los pólipos como el cáncer colorrectal pueden manifestarse con sangrado. La colonoscopía es una práctica que permite por un lado extirpar los pólipos previniendo el cáncer, y por otro realizar un diagnóstico de malignidad en una etapa inicial mejorando el pronóstico de la enfermedad.

El diagnóstico temprano del cáncer colorrectal es relevante dado que posibilita realizar un tratamiento curativo. Es evidente entonces que, ante la diversidad de causas que pueden provocar el sangrado rectal, resulta importante la consulta temprana para permitir un diagnóstico preciso y el correspondiente tratamiento adecuado a cada circunstancia.

DRA FLORENCIA ALBANESI ESPECIALISTA EN CIRUGIA GENERAL Y COLOPROCTOLOGIA MIEMBRO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE CIRUGIA MIEMBRO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE COLOPROCTOLOGIA STAFF SANATORIO AMERICANO.

See also:  Como Falsificar Un Justificante Medico Del Imss?

¿Qué especialista ve sangrado rectal?

‘Idealmente, debe ser realizado por un coloproctólogo e incluye inspección, tacto rectal y anoscopía. Después, dependiendo de las características del sangrado, la edad del paciente y los antecedentes familiares, se debería realizar una colonoscopía’, señala el especialista.

¿Cuando uno sangra por el ano qué puede ser?

¿Qué son hemorroides? – Las hemorroides, también conocidas con el nombre de “almorranas”, son vasos sanguíneos hinchados en el ano y recto que se congestionan por el aumento de presión, de manera similar a lo que ocurre con las venas varicosas en las piernas.

Las hemorroides pueden ser internas y localizarse dentro del ano, o externas y localizarse por debajo de la piel que está alrededor del ano. Las hemorroides son la causa más frecuente de hemorragia rectal leve y por lo general no se asocian con dolor.

El sangrado por causa de las hemorroides ocurre durante las evacuaciones intestinales o puede aparecer como manchas de sangre en el papel higiénico. La causa específica del sangrado de las hemorroides se desconoce; pero con frecuencia parece estar relacionada con estreñimiento, diarrea, estar parado o sentado durante períodos largos; obesidad, levantar objetos pesados y embarazo.

¿Cuándo preocuparse por un sangrado rectal?

Cuándo buscar atención médica – Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Abundante sangrado rectal 
  • Dolor abdominal en aumento
  • Debilidad, mareos

¿Qué puedo hacer para dejar de sangrar por el ano?

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

En México, la Coloproctología está limitada en las instituciones de salud pública, donde la mayoría de los casos son atendidos por el cirujano general. Hemorroides, fisuras, fístulas, abscesos e incontinencia anal, prolapso rectal, estreñimiento y  cáncer colorectal, son algunos de los padecimientos más frecuentes tratados por un proctólogo.

  1. “La Proctología es una subrama de la Cirugía General, especializada en el tratamiento medicamentoso y quirúrgico de padecimientos en  colon, recto y ano”, señaló el doctor Héctor Norman Solares Sánchez, miembro del Subcomité Académico de Coloproctologìa de la Facultad de Medicina de la UNAM;

Las hemorroides están relacionadas, equivocadamente, con “cualquier cosa que duela o sangre en el ano; no obstante, son arterias, venas y tejidos de sostén, localizadas al interior y exterior de dicha cavidad, una del lado izquierdo y dos del derecho, las cuales se ven afectadas por hábitos como: pujar, contener las ganas de evacuar, practicar el coito anal sin la suficiente estimulación y adecuada lubricación, hacer una dieta reducida en fibra e ingerir pocos líquidos”.

  1. Cuando éstas comienzan a generar molestias, como sangrado, dolor, comezón o humedad, los pacientes suelen automedicarse, sin embargo, “sólo mediante una revisión proctológica puede determinarse si se necesita de un tratamiento con pastillas, supositorios o de una cirugía”, indicó el especialista;
See also:  Como Curar La Gonorrea Sin Ir Al Medico?

La exploración proctológica requiere que la persona se recueste sobre su lado izquierdo y flexione la pierna derecha para que, con ayuda de un guante y una luz directa, se revise la piel perianal y el funcionamiento muscular. “Es una consulta dinámica, en la que se solicita al paciente apretar, pujar y toser, a fin de ver presencia de heridas y fisuras, así como la dinámica de los movimientos del piso pélvico y la contracción de los músculos del ano”.

  • Posteriormente y con el uso de un gel lubricante, se realiza el tacto para evaluar la función, integridad, anatomía, tono y fuerza del ano, así como la presencia de alteraciones, como tumores;
  • En el caso de los hombres se revisa parte de la próstata, y de las mujeres, el cérvix;

La exploración básica concluye con el uso del anoscopio, que valora el conducto anal y descarta la presencia de hemorroides internas. Es recomendable hacer una revisión proctológica desde el momento en que comienzan a sentirse las molestias ocasionadas por hemorroides, fisuras y demás padecimientos.

  1. A partir de los 50 años, una consulta temprana puede prevenir el desarrollo de cáncer de colon;
  2. “Generalmente, los hombres se atienden cuando ya no aguantan el dolor”, señaló el doctor Solares Sánchez, tras asegurar que el proctólogo tiene la capacidad de entablar empatía con el paciente ante la situación que le aqueja;

“Es preferible vencer ese temor y ratito de vergüenza para evitar complicaciones y gastos innecesarios por automedicarse”, concluyó. Valeria Cuatecatl.

¿Cuál es la diferencia entre hemorroides y cáncer de colon?

Diferencias clave – Las hemorroides se refieren a las venas hinchadas dentro del recto y el ano. Pueden irritarse y sangrar, doler o picar. El cáncer se desarrolla porque las células crecen sin control. El cáncer anal puede causar un crecimiento o un bulto en el recto o el ano, mientras que el cáncer de colon afecta el colon y no causa bultos o bultos que una persona pueda sentir con la mano. Es más probable que los síntomas se deban a hemorroides si:

  • la persona tiene factores de riesgo de hemorroides, como un embarazo actual, estreñimiento, antecedentes de esfuerzo para defecar o antecedentes de hemorroides
  • los síntomas mejoran con el tratamiento en el hogar, comiendo más fibra, tomando baños de asiento o aplicando cremas para hemorroides
  • la persona puede sentir un bulto o un bulto hinchado cerca del ano o ver una vena hinchada con un espejo

Los síntomas aparecen y desaparecen, pero no empeoran progresivamente ni provocan otros síntomas, como pérdida de peso. Es importante hablar con un médico sobre cualquier cambio en la salud, ya que es mucho más fácil tratar el cáncer en sus primeras etapas. Algunos factores que aumentan el riesgo de cáncer incluyen:

  • tener más de 50 años
  • tener antecedentes familiares de cáncer
  • de fumar
See also:  Lunares Cuando Ir Al Medico?

¿Cómo es la sangre en el cáncer de colon?

Es posible que el cáncer colorrectal no cause síntomas enseguida, pero de ser lo contrario, puede ocasionar uno o más de estos síntomas:

  • Un cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales (excremento) por varios días
  • Una sensación de necesitar usar el inodoro que no desaparece después de haber tenido una evacuación intestinal
  • Sangrado rectal con sangre roja brillante
  • Sangre en las heces fecales que puede causar que las heces se vean oscuras
  • Cólicos o dolor abdominal
  • Debilidad y cansancio
  • Pérdida inexplicable de peso

A menudo, los cánceres colorrectales pueden sangrar en el tracto digestivo. A veces la sangre se puede ver en las heces o causar que estas se vean más oscuras, pero a menudo las heces se ven normales. Pero con el pasar del tiempo, la pérdida de sangre se puede acumular y puede causar recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia). En ocasiones, el primer signo de cáncer colorrectal es un análisis de sangre que muestra un bajo recuento de glóbulos rojos.

  • Muchos de estos síntomas son causados por afecciones distintas al cáncer colorrectal, tal como infecciones, hemorroides o síndrome de intestino irritable;
  • No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario;

Refiérase a la sección sobre pruebas para diagnosticar el cáncer colorrectal ..

¿Qué pasa si no se tratan a tiempo las hemorroides?

Cómo diagnosticar las hemorroides – El diagnóstico de las hemorroides se realiza con el historial clínico y una exploración anal, y un tacto rectal si es necesario. En algunos casos de sangrado el especialista recomendará practicar una colonoscopia para descartar otras causas mayores.

  • Habitualmente las hemorroides aparecen de forma episódica y, muchas veces, remiten de forma espontánea o con tratamientos locales;
  • Si esos episodios se van produciendo de forma más frecuente, acaban estableciéndose de forma permanente;

Las hemorroides no tratadas tienden a ir creciendo en tamaño y presentan mayores complicaciones: dolor, prurito, sangrados e incluso dificultad para realizar una correcta limpieza de la zona después de la defecación.

¿Cómo saber si la sangre es de hemorroides?

Hemorroides internas – Las hemorroides internas se encuentran dentro del recto. En general, no se pueden ver ni sentir, y rara vez causan malestar. Pero los esfuerzos o la irritación al evacuar los intestinos pueden causar:

  • Sangrado indoloro durante las deposiciones. Puedes notar pequeñas cantidades de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro.
  • Una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), lo que provoca dolor e irritación.