Assumption Hospital

Tips | Comments | Ideas

Que Medico Trata El Bazo?

Que Medico Trata El Bazo
Consigue respuesta gracias a la consulta online – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Que Medico Trata El Bazo La esplenomegalia significa aumento del tamaño del bazo. Lo recomendable es consultar a un hematólogo. Esto puede obedecer a muchas causas. Un médico internista también puede orientarle para determinar causas.

¿Cómo saber si tienes problemas en el bazo?

¿Cómo se detecta el bazo inflamado?

Diagnóstico – Por lo general, el agrandamiento del bazo se descubre durante un examen físico. A menudo, tu médico puede sentirlo examinando suavemente la parte izquierda del abdomen. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente en aquellas que son delgadas, a veces se puede sentir un bazo de tamaño normal saludable durante el examen. Para confirmar el diagnóstico del agrandamiento del bazo, tu médico puede indicar estas pruebas:

  • Análisis de sangre, como un hemograma completo para verificar la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas presentes en el sistema y la función hepática
  • Ecografía o tomografía computarizada para ayudar a determinar el tamaño del bazo y si está desplazando otros órganos
  • Resonancia magnética para controlar el flujo sanguíneo a través del bazo

¿Qué hacer cuando se tiene el bazo inflamado?

¿Por qué se me inflama el bazo?

Perspectiva general – El bazo es un órgano que está ubicado justo debajo de la caja torácica izquierda. Muchas afecciones, como infecciones, enfermedad hepática y algunos tipos de cáncer, pueden provocar el agrandamiento del bazo. El agrandamiento del bazo también se conoce como esplenomegalia.

El agrandamiento del bazo generalmente no causa síntomas. A menudo, se descubre durante un examen físico de rutina. Por lo general, un médico no puede sentir el bazo de un adulto, a menos que esté agrandado.

Las pruebas de diagnóstico por imágenes y los análisis de sangre pueden ayudar a identificar la causa del agrandamiento del bazo. El tratamiento para el agrandamiento del bazo depende de su causa. Por lo general, no es necesario realizar una cirugía para extirpar el bazo, pero a veces se recomienda. El bazo es un órgano pequeño que, por lo general, tiene aproximadamente el tamaño de tu puño. Pero numerosas afecciones, como la enfermedad hepática y algunos cánceres, pueden generar que tu bazo aumente de tamaño.

¿Cuánto tiempo dura el bazo inflamado?

Por eso es importante que usted descanse y restrinja la actividad para evitar aún más lesiones del bazo. La recuperación por lo general toma de 3 a 12 semanas. Siga las normas generales a continuación durante este tiempo a menos que su médico le indique lo contrario.

¿Que no se debe comer con el bazo inflamado?

En este caos, se deberían evitar alimentos proinflamatorios, que no son más que aquellos que caracterizan a la dieta occidental: alimentos procesados y ultraprocesados, tales como carnes procesadas, aceites vegetales refinados, alimentos fritos, harinas refinadas, refrescos y cualquier alimento con sal o azúcares.

¿Cuánto tiempo se puede vivir sin el bazo?

Otros órganos del cuerpo pueden cumplir las funciones del bazo, por lo tanto se puede vivir una vida saludable sin el bazo. Pero, al no tener el bazo se es más propenso a contraer infecciones.

¿Qué es el cáncer de bazo?

►  Clasificación de los tumores primarios Los tumores del bazo pueden categorizarse como linfoides o no linfoides. Típicamente, el diagnóstico se establece radiográficamente. Debido al potencial de complicaciones hemorrágicas, la biopsia del bazo ha sido raramente implementada en los EEUU y Europa.

Recientemente, varias series pequeñas han demostrado la seguridad y efectividad de la biopsia esplénica guiada por imágenes para el linfoma, enfermedad metastásica o abscesos [15,16]. Los tumores linfoides son principalmente linfomas Hodgkin o no Hodgkin.

Las lesiones linfoides son observadas primero en la pulpa blanca. El proceso puede ser difuso, como se ve en el linfoma nodular, o localizado, con grandes tumores irregulares, como se observa en la Figura 1, con linfoma de células grandes. La ecografía de los tumores linfoides puede mostrar una lesión tanto definida como no homogénea, con bordes netos.

  • FIGURA 1: Hemagiomas esplénicos múltiples demostrados como estructuras hipoatenuadas en la TC.

El linfoma esplénico primario es raro, ocurriendo en aproximadamente el 1% al 2% de todos los linfomas, y es más comúnmente difuso, de células B grandes. El linfoma esplénico primario ha sido definido de diferentes maneras. Dasgupta y col. [17], expresaron que el diagnóstico de linfoma esplénico primario puede hacerse con la enfermedad que está confinada al bazo o a los ganglios linfáticos hiliares, sin recidiva después de la esplenectomía [17].

See also:  Como Saber Si Eres Esteril Sin Ir Al Medico?

El diagnóstico de linfoma esplénico primario descansa sobre las técnicas de imágenes. El linfoma esplénico primario aparecerá como una gran masa única o múltiples masas esplénicas focales. Las masas son generalmente bien definidas e hipoecoicas.

Los pacientes con linfoma esplénico primario se presentan típicamente con síntomas no específicos, incluyendo fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso; y en ocasiones con síntomas específicos, como esplenomegalia y dolor en el cuadrante superior izquierdo [18].

  • Las masas esplénicas no linfoides pueden ser categorizadas con base en su etiología y/o potencial maligno;
  • La enfermedad metastásica comprende a los tumores secundarios no linfoideos comúnmente encontrados en el bazo, teniendo el pulmón, mama, ovario y melanoma, el mayor potencial para las metástasis esplénicas;

Los tumores vasculares del bazo abarcan la mayoría de los tumores primarios no linfoides con potencial maligno. Incluyen al angiosarcoma, hemangioendotelioma y linfangiosarcoma. Raro y altamente agresivo, el angiosarcoma es el tumor esplénico maligno primario más común.

Otras lesiones primarias esplénicas raras típicamente benignas incluyen: angiomas de células litorales, pseudotumores inflamatorios, nódulos de Gaucher, plasmocitomas, hamartomas, fibrosarcomas y tumor de Castleman.

Ese amplio esquema sirve como punto de partida para comprender la etiología de una masa esplénica y, por lo tanto, brinda el curso más apropiado de tratamiento sin el riesgo indebido de complicación inmunológica para el paciente. Los hemangiomas se originan del endotelio vascular y son los tumores primarios benignos más comunes del bazo.

  1. Típicamente pequeño y solitario, conlleva el riesgo de rotura espontánea y hemorragia cuando se agranda;
  2. Los hemangiomas son usualmente asintomáticos e identificados accidentalmente en una imagen radiográfica por otra indicación;

Existen dos suptipos, cavernoso y capilar, y pueden ser distinguidos basados en los hallazgos radiográficos. En la TC, los hemangiomas cavernosos parecen de gran tamaño y tienen una apariencia quística con áreas intermitentes de hipodensidad, que aumentan periféricamente con la administración de contraste.

  1. El subtipo capilar demuestra masas más pequeñas hipodensas o isodensas en la TC, con aumento homogéneo con la administración de contraste [19];
  2. Los linfangiomas son menos comunes y se cree que son malformaciones congénitas del sistema linfático;

Esas malformaciones pueden llenarse con material proteico eosinofílico, contribuyendo a incrementar el peso del bazo y usualmente se vuelven sintomáticas debido a un efecto de masa. Pueden diferenciarse de los hemangiomas por la ausencia de la apariencia quística asociada con estos últimos.

  1. En la ecografía, pueden verse múltiples quistes hipoecoidos que están separados por septos hiperecoicos y calcificaciones [19];
  2. El angioma de células litorales es un raro tumor benigno que se origina de la pulpa roja y que puede manifestarse como esplenomegalia;

La ecografía demuestra típicamente un bazo lobulado con ecogenidad heterogénea o nódulos con ecogenidad normal [19]. En la TC, aparecen como lesiones con baja atenuación, frecuentemente con presencia múltiple (Figura 2). Las consideraciones de tratamiento para ambas condiciones benignas se basan en la sintomatología, con observación apropiada para las lesiones asintomáticas pequeñas y recomendación de esplenectomía completa para los hemangiomas sintomáticos grandes y linfangiohemangiomas. FIGURA 2: Angioma de células litorales, una neoplasia vascular del bazo, demostrada como una gran masa heterogénea en la TC. El hemangiosarcoma primario , aunque raro, es la enfermedad maligna más común del bazo. Históricamente, estas lesiones han sido referidas como angiosarcomas, sin embargo, hemangiosarcoma es la nomenclatura preferida en la actualidad, para distinguirlo del linfagiosarcoma.

El hemangiosarcoma puede agrandarse rápidamente y metastatizar a los ganglios linfáticos regionales, hígado, médula ósea y pulmones. Además de la presentación clínica asociada con esplenomegalia, estos pacientes pueden desarrollar caquexia debido a la naturaleza agresiva de la malignidad.

La ascitis y el derrame pleural son hallazgos menos comunes. La rotura espontánea puede ser la presentación inicial y es una temible, aunque extremadamente rara, complicación devastadora [11]. La imagen puede ser similar a los hemangiomas en la angiografía, pero se debe prestar atención al intento de diferenciación, dado que el pronóstico del hemangiosarcoma sigue siendo malo en casi todos los casos.

  1. La ecografía demuestra típicamente una masa pobremente circunscripta, no homogénea, de variable ecogeneidad;
  2. La TC puede mostrar una atenuación mixta con pobre refuerzo con el contraste [19];
  3. El tratamiento, si es apropiado, sigue siendo la esplenectomía;

♦ Tumores esplénicos secundarios Los tumores secundarios o metastásicos más comunes son el melanoma y los tumores de mama y pulmón. Aunque el bazo es uno de los órganos más vascularizados del cuerpo, la enfermedad metastásica es infrecuente. Las metástasis en el bazo ocurren en la enfermedad avanzada, típicamente en un cáncer metastásico multivisceral en etapa terminal.

  1. Los carcinomas de mama, pulmón, ovario, colorrectales y gástricos, y el melanoma, son las fuentes primarias más comunes;
  2. El melanoma cutáneo tiene la tasa más alta de metástasis esplénicas por tumor primario;
See also:  Como Saber Si Soy Esteril Hombre Sin Ir Al Medico?

Otros subtipos de metástasis esplénicas incluyen el adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas, carcinoma de células grandes, carcinoma hepatocelular, tumores mixtos de células germinales, mesotelioma y coriocarcinoma. Las metástasis esplénicas son frecuentemente un hallazgo incidental detectado a través de una ecografía o TC en el seguimiento de rutina de pacientes con cáncer [20].

  • La primera, por las características mecánicas de la anatomía esplénica. El flujo constante de sangre, la contracción esplénica, el ángulo de la arteria esplénica en su origen, y la ausencia de vasos linfáticos aferentes, pueden prevenir que grandes aglomeraciones de células tumorales ingresen al bazo.
  • La segunda, el microambiente del bazo puede tener un efecto inhibitorio sobre el crecimiento de las células cancerosas [14]. Al igual que otras lesiones esplénicas, los síntomas son frecuentemente atribuibles al efecto de masa y a la progresión de la enfermedad.

El hallazgo de una enfermedad metastásica en el bazo obliga a una evaluación completa del resto del cuerpo, dado que es extremadamente raro encontrar al bazo como el sitio inicial de metástasis. ♦ Desórdenes mieloproliferativos Además de los tumores del bazo, los cirujanos pueden ser confrontados con requerimientos de esplenectomía para pacientes a los que se les han diagnosticado desórdenes mieloproliferativos. Dentro de esa categoría, existe una amplia variedad de neoplasias mieolides y desórdenes hematológicos, incluyendo mielofibrosis, policitemia vera, leucemia mielógena crónica, enfermedad de Hodgkin y linfoma no Hodgkin, otras leucemias, trombocitopenia idiopática, y anemia hemolítica autoinmune [21-25].

Interesantemente, aunque el bazo es uno de los órganos más vascularizados del organismo, la enfermedad metastásica es infrecuente. La rareza de las metástasis esplénicas puede ser explicada por 2 teorías.

En la población pediátrica, las indicaciones más comunes son la esferocitosis hereditaria, trombocitopenia idiopática, anemia falciforme y desórdenes hematológicos malignos [26,27]. La indicación más común para esplenectomía en pacientes con desórdenes mieloproliferativos es por los síntomas relacionados con la esplenomegalia.

  • La distensión abdominal, dolor, saciedad temprana y fatiga, pueden desarrollarse en esos pacientes;
  • Una indicación adicional es el secuestro esplénico resultando en trombocitopenias o anemias dependientes de transfusiones, que son refractarias al tratamiento médico;

El desafío para el cirujano es ayudar al paciente y al equipo médico sopesando riesgo vs beneficio de la esplenectomía. La esplenectomía para pacientes sintomáticos puede ser efectiva, con hasta un 60% al 75% reportando mejoría en los síntomas, incluyendo una reducción en los requerimientos de transfusión, cuando ello sea una indicación [21,24,25].

¿Qué emociones afectan el bazo?

La primera forma en la que se altera el bazo -páncreas es por las emociones que alteran la vesícula biliar como son los disgustos, la amargura, y la crispación y el estrés de vida en general, que hacen que esta vesícula repercuta secundariamente sobre el bazo -páncreas.

¿Qué tipo de cáncer agranda el bazo?

Linfoma esplénico – Algunas masas esplénicas que son cancerosas se clasifican como benignas. Incluyen lipoma, hemangioma y plasmocitosis. El tumor maligno más común en el bazo es el hemangiosarcoma (HSA). La causa no se conoce. Se puede diseminar a muchos órganos. El HSA también puede causar complicaciones como la interrupción de la cascada de coagulación que causa una mezcla de formación anormal de coágulos, así como la incapacidad de controlar la hemorragia interna. En casos extremos, la pérdida repentina de sangre puede provocar la muerte súbita. Otro tipo común de cáncer esplénico maligno es el linfosarcoma , un tipo de cáncer que puede tener un tumor primario en cualquier otro órgano (es decir, pulmón, tracto gastrointestinal, hígado).

¿Por qué me duele el lado izquierdo debajo de la costilla?

Problemas con el bazo – El bazo es un órgano no vital que se encuentra junto a su estómago en el LUQ, justo debajo de las costillas izquierdas. Cualquier dolor que sienta debajo de la caja torácica izquierda podría deberse a un bazo agrandado o dañado.

Es posible que pueda identificar si su dolor es causado por un daño en el bazo. Por ejemplo, ¿se ha lesionado el área? ¿Ha estado involucrado en un accidente deportivo o de carretera? ¿Se ha roto o lesionado recientemente una costilla de ese lado? Si cree que su bazo podría dañarse debido a una lesión, es posible que sienta dolor alrededor de las costillas izquierdas o justo debajo, y puede sentirse débil o tener un ritmo cardíaco más rápido.

Si experimenta estos síntomas, debe acudir al servicio de urgencias más cercano de inmediato. Si se ha lesionado el bazo o tiene una afección como la artritis reumatoide, su bazo también podría hincharse o inflamarse, haciendo que roce su estómago. Esto puede hacer que se sienta lleno más fácilmente (incluso si no ha comido nada) y puede causar dolor alrededor de las costillas izquierdas y a la izquierda de la espalda.

See also:  Trabajar Como Medico En Andorra?

¿Qué pasa si se daña el bazo?

Recursos de temas Debido a la localización del bazo en la región superior izquierda del abdomen, un traumatismo fuerte en el área del estómago puede ocasionar lesiones en el bazo, desgarrando su cápsula, su tejido interno o ambas estructuras.

  • Un bazo que ha sufrido un traumatismo suele ser doloroso.
  • Para diagnosticar las lesiones del bazo se utilizan pruebas de diagnóstico por la imagen como la ecografía o la tomografía computarizada (TC).
  • En el tratamiento de los traumatismos del bazo a menudo se requieren transfusiones sanguíneas y, a veces, es necesario realizar una intervención quirúrgica para reparar o extirpar el bazo.

Los desgarros varían entre los de pequeña magnitud, cuya hemorragia cesa de forma espontánea, y los desgarros grandes, cuya hemorragia es potencialmente mortal. En ocasiones se forma un acúmulo de sangre (hematoma) debajo de la cápsula del bazo o en el interior del tejido. Cuando el bazo sufre una lesión traumática, la sangre puede salir a la cavidad abdominal. La magnitud de la hemorragia depende del tamaño de la lesión del bazo.

Un hematoma del bazo no libera sangre hacia el abdomen al principio, pero puede romperse y sangrar los primeros días después del trauma, aunque en ocasiones no lo hace hasta pasadas varias semanas o meses.

La lesión traumática o la ruptura del bazo pueden provocar dolor y aumento de la sensibilidad en el abdomen. La sangre se comporta como una sustancia irritante en el interior de la cavidad abdominal y ocasiona dolor. El dolor se localiza en la parte izquierda del abdomen justo debajo de la caja torácica.

  • En ocasiones, se siente el dolor en el hombro izquierdo;
  • Los músculos abdominales se contraen de manera refleja y el abdomen se vuelve rígido;
  • Si la hemorragia es abundante, la presión arterial cae y el sujeto siente mareo, presenta visión borrosa y confusión, hasta incluso pérdida de conocimiento (desmayo);

Cuando se fracturan las costillas del lado izquierdo, se somete a la persona afectada a observación para detectar una posible lesión del bazo.

  • Ecocardiografía o tomografía computarizada (TC)

Generalmente, si se sospecha que existe una lesión traumática del bazo, se realiza una ecografía o una tomografía computarizada (TC) del abdomen. En algunas ocasiones, si se sospecha una hemorragia grave, se interviene quirúrgicamente de manera inmediata para realizar el diagnóstico y controlar la hemorragia. También se administran sueros intravenosos y, en algunos casos, se realizan transfusiones sanguíneas.

  • Transfusiones de sangre
  • En ciertas ocasiones, intervención quirúrgica

Anteriormente siempre se extirpaba el bazo lesionado. No obstante, su extirpación puede originar problemas futuros, como un aumento de la vulnerabilidad para las infecciones peligrosas. Actualmente se considera que la mayor parte de las lesiones pequeñas, y muchas de las de tamaño mediano, pueden curarse sin necesidad de intervención quirúrgica, aunque en ocasiones se requieran transfusiones sanguíneas Transfusión de sangre y sea necesaria la hospitalización para su tratamiento. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales Hacer clic aquí para la versión para profesionales Copyright © 2022 Merck & Co. , Inc. , Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados..

¿Qué emociones afectan el bazo?

La primera forma en la que se altera el bazo -páncreas es por las emociones que alteran la vesícula biliar como son los disgustos, la amargura, y la crispación y el estrés de vida en general, que hacen que esta vesícula repercuta secundariamente sobre el bazo -páncreas.

¿Qué tipo de cáncer inflama el bazo?

Linfoma esplénico – Algunas masas esplénicas que son cancerosas se clasifican como benignas. Incluyen lipoma, hemangioma y plasmocitosis. El tumor maligno más común en el bazo es el hemangiosarcoma (HSA). La causa no se conoce. Se puede diseminar a muchos órganos. El HSA también puede causar complicaciones como la interrupción de la cascada de coagulación que causa una mezcla de formación anormal de coágulos, así como la incapacidad de controlar la hemorragia interna. En casos extremos, la pérdida repentina de sangre puede provocar la muerte súbita. Otro tipo común de cáncer esplénico maligno es el linfosarcoma , un tipo de cáncer que puede tener un tumor primario en cualquier otro órgano (es decir, pulmón, tracto gastrointestinal, hígado).