Assumption Hospital

Tips | Comments | Ideas

Que Medico Te Hace Una Colonoscopia?

Que Medico Te Hace Una Colonoscopia

¿Quién realiza mi colonoscopia? – Un médico llamado gastroenterólogo, o médico GI, normalmente hace la colonoscopia. Este tipo de médico se especializa en el sistema digestivo. Un cirujano también puede realizar el procedimiento. Su equipo también incluirá un integrante del personal de enfermería y, posiblemente, un especialista en anestesia.

¿Cuando el médico pide una colonoscopia?

La colonoscopia: todo lo que tiene que saber sobre este examen

Para qué se pide una colonoscopia – Esta prueba suele ser pedida por un médico especialista en aparato digestivo, con el objetivo de tener información de primera mano de lo que ocurre en el interior del intestino. Habitualmente se recomienda ante de la sospecha de algún tipo de patología, no necesariamente de gravedad, o para descartar problemas importantes. Los motivos más frecuentes por los que se puede pedir una colonoscopia son los siguientes:

  • Dolor abdominal sin causa aparente y que no remite.
  • Presencia de pólipos, que han podido ser detectados previamente mediante una radiografía.
  • Anemia persistente sin que se haya encontrado ningún otro motivo.
  • Sangre en las heces.
  • Heces de color no habitual.
  • Pérdida rápida de peso sin motivo aparente.

También puede solicitarse una colonoscopia para realizar el seguimiento de una patología ya diagnosticada, como el cáncer de colon, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, entre otras.

¿Cómo se llama el médico especialista en el colon?

Coloproctólogo: especialista en el tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano. La coloproctología es la especialidad, dentro de la cirugía general, que se dedica al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades relacionadas con el colon (el intestino grueso), el recto y el ano.

¿Qué enfermedades se pueden encontrar en una colonoscopia?

¿Dónde se realiza la colonoscopia?

Preparación para una colonoscopia – Probablemente se realizará la colonoscopía en un hospital o en el consultorio del médico. Es importante prepararse porque su colon debe estar tan limpio como sea posible. Esto permitirá al médico observar bien el colon. Estas son algunas cosas para tener en cuenta:

  • Informe a su médico acerca de todos los medicamentos que toma, incluidos cualquier vitamina, hierbas o suplementos. Asegúrese de preguntarle si los debe tomar el día de la prueba. Si toma un anticoagulante o aspirina diaria, es posible que deba dejarlos varios días antes del procedimiento.
  • Infórmele al médico sobre cualquier alergia a fármacos u otras afecciones médicas que tenga.
  • Deberá evitar alimentos sólidos por 1 a 3 días antes del procedimiento. Puede beber líquidos claros hasta un determinado momento. Estos incluyen alimentos como consomé o caldo sin grasa, café negro, jugo de fruta colado o gelatina.
  • Deberá tomar un laxante o aplicarse un enema en un determinado momento antes de la colonoscopia. El personal del consultorio del médico le indicará qué usar. El laxante es un comprimido o un polvo que mezcla con agua antes de beber. El laxante acelera el proceso para que los desechos abandonen su cuerpo y hará que tenga más evacuaciones de lo habitual.
  • Disponga que un amigo o familiar lo lleve a su casa. Usted se sentirá somnoliento después del procedimiento.
  • Revise su cobertura de seguro. Asegúrese de que cubra el centro médico donde se realizará la prueba, el médico que realizará la colonoscopia y el anestesiólogo que administrará el sedante.
  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento antes de la colonoscopia. Este indicará que usted comprende los riesgos y los beneficios de la colonoscopia y está de acuerdo en recibirla. Su médico o el personal de enfermería le explicará el procedimiento antes de que usted firme el formulario y podrá hacer preguntas.

Hable con su equipo de atención médica acerca de cualquier inquietud que tenga con respecto a la colonoscopia.

¿Cuánto peso se pierde después de una colonoscopia?

El colon de un adulto puede retener entre 8 y 10 kilos de restos.

See also:  Trabajar Como Medico En Andorra?

¿Qué tan dolorosa es una colonoscopia?

¿Cómo se hace una colonoscopia? – El dispositivo para llevar a cabo esta prueba se denomina colonoscopio y consta de un tubo flexible que se introduce en el recto a través del esfínter anal. Este tubo alberga en su interior una cámara y una luz para facilitar la visión del interior del tracto digestivo en un monitor.

Asimismo, dependiendo de la finalidad de la colonoscopia, en el tubo flexible se puede introducir instrumental para llevar a cabo intervenciones terapéuticas (biopsias, extirpación de tumores, pólipos o hemorroides, etc.

Para hacer la colonoscopia, el paciente debe preparar su intestino desde unos días antes para facilitar la evacuación de cualquier residuo fecal. El intestino tiene que estar lo más limpio posible para facilitar la exploración por parte del especialista. Que Medico Te Hace Una Colonoscopia El día de la prueba el paciente recibe una sedación profunda para que esté quieto, tranquilo y relajado durante la intervención. Se tumba de costado con las rodillas flexionadas hacia el pecho y el especialista le va introduciendo el tubo por vía anal mientras observa las imágenes en el monitor. Dependiendo del segmento que se quiera explorar, la colonoscopia puede durar entre 30 minutos y una hora, aproximadamente.

Esta preparación consta de la administración de productos laxantes que se pueden tomar por vía oral o bien aplicarse en forma de enemas. Además, el paciente recibe unas indicaciones acerca de los alimentos y bebidas que debe tomar en esos días previos para favorecer esta limpieza intestinal.

Una vez finalizada la exploración, el paciente se queda unos minutos tumbado mientras pasa el efecto de la sedación. Es importante que antes de vestirse se asegure de que se encuentra totalmente despejado y se levante despacio para evitar marearse. Se recomienda acudir a esta prueba acompañado para evitar que el paciente conduzca al salir del centro sanitario y le ayuden en caso de estar adormilado por la sedación.

¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de colon?

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE COLON – Los síntomas del cáncer de colon varían en función de la zona en la que esté ubicado el tumor. Si detecta alguno de ellos debe acudir a un médico especializado en aparato digestivo para que le practiquen las pruebas que confirmen o descarten el diagnóstico.

  • Sangre en las heces : es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Esta puede ser roja o negra, dependiendo de si el tumor está localizado al inicio del o en la parte final del intestino grueso. Si este síntoma no es detectado o no se acude al especialista para tener un diagnóstico, pasado un tiempo se puede llegar a padecer también anemia.
  • Cambios en el ritmo intestinal habitual : se presentan diarreas y estreñimiento, que alteran el ritmo habitual y normal de las deposiciones. Lo más habitual es que los periodos de diarrea y estreñimiento se intercalen.
  • Heces más estrechas : este cambio en el tamaño de las deposiciones se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite una evacuación normal de las heces.
  • Sensación de evacuación incompleta : También llamado tenesmo. Tiene lugar cuando el cáncer está localizado en la parte final del colon o en el recto.
  • Dolor abdominal : síntoma muy frecuente de esta enfermedad aunque se trata de un dolor que puede estar localizado en cualquier parte del abdomen. Se produce cuando el intestino grueso es obstruido por el tumor. Si la obstrucción es parcial, se padece un dolor similar al de los cólicos. Cuando es total, se desarrolla una obstrucción intestinal que requiere asistencia médica urgente.
  • Cansancio intenso o pérdida de peso sin causa evidente : son síntomas que se producen en distintas enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer de colon en estado avanzado.
See also:  Que Medico Trata El Estres Y La Ansiedad?

¿Cómo son las heces de una persona con cáncer de colon?

Introducción – El colon y el recto son partes del intestino grueso. El cáncer colorrectal se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso. Es común tanto en hombres como en mujeres. El riesgo de desarrollarlo aumenta después de los 50 años. Los síntomas del cáncer colorrectal incluyen:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Sensación que su intestino no se vacía por completo
  • Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura)
  • Heces más delgadas de lo normal
  • Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón
  • Pérdida de peso sin razón conocida
  • Fatiga
  • Náuseas o vómitos

Debido a que usted puede no presentar síntomas al principio, es importante contar con pruebas de detección. Toda persona mayor de 50 años debe hacerse un examen. Las pruebas incluyen la colonoscopía y pruebas de sangre en las heces. Los tratamientos para el cáncer colorrectal incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de ellas. Generalmente, la cirugía puede curarlo cuando se detecta a tiempo.

Se tienen más probabilidades de desarrollarlo si tiene pólipos en el colon , antecedentes familiares de cáncer colorrectal, colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn , comer una dieta alta en grasa o fumar.

NIH: Instituto Nacional del Cáncer.

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

En México, la Coloproctología está limitada en las instituciones de salud pública, donde la mayoría de los casos son atendidos por el cirujano general. Hemorroides, fisuras, fístulas, abscesos e incontinencia anal, prolapso rectal, estreñimiento y  cáncer colorectal, son algunos de los padecimientos más frecuentes tratados por un proctólogo.

  1. “La Proctología es una subrama de la Cirugía General, especializada en el tratamiento medicamentoso y quirúrgico de padecimientos en  colon, recto y ano”, señaló el doctor Héctor Norman Solares Sánchez, miembro del Subcomité Académico de Coloproctologìa de la Facultad de Medicina de la UNAM;

Las hemorroides están relacionadas, equivocadamente, con “cualquier cosa que duela o sangre en el ano; no obstante, son arterias, venas y tejidos de sostén, localizadas al interior y exterior de dicha cavidad, una del lado izquierdo y dos del derecho, las cuales se ven afectadas por hábitos como: pujar, contener las ganas de evacuar, practicar el coito anal sin la suficiente estimulación y adecuada lubricación, hacer una dieta reducida en fibra e ingerir pocos líquidos”.

  • Cuando éstas comienzan a generar molestias, como sangrado, dolor, comezón o humedad, los pacientes suelen automedicarse, sin embargo, “sólo mediante una revisión proctológica puede determinarse si se necesita de un tratamiento con pastillas, supositorios o de una cirugía”, indicó el especialista;

La exploración proctológica requiere que la persona se recueste sobre su lado izquierdo y flexione la pierna derecha para que, con ayuda de un guante y una luz directa, se revise la piel perianal y el funcionamiento muscular. “Es una consulta dinámica, en la que se solicita al paciente apretar, pujar y toser, a fin de ver presencia de heridas y fisuras, así como la dinámica de los movimientos del piso pélvico y la contracción de los músculos del ano”.

Posteriormente y con el uso de un gel lubricante, se realiza el tacto para evaluar la función, integridad, anatomía, tono y fuerza del ano, así como la presencia de alteraciones, como tumores. En el caso de los hombres se revisa parte de la próstata, y de las mujeres, el cérvix.

La exploración básica concluye con el uso del anoscopio, que valora el conducto anal y descarta la presencia de hemorroides internas. Es recomendable hacer una revisión proctológica desde el momento en que comienzan a sentirse las molestias ocasionadas por hemorroides, fisuras y demás padecimientos.

A partir de los 50 años, una consulta temprana puede prevenir el desarrollo de cáncer de colon. “Generalmente, los hombres se atienden cuando ya no aguantan el dolor”, señaló el doctor Solares Sánchez, tras asegurar que el proctólogo tiene la capacidad de entablar empatía con el paciente ante la situación que le aqueja.

See also:  Que Comer Antes De Un Reconocimiento Medico?

“Es preferible vencer ese temor y ratito de vergüenza para evitar complicaciones y gastos innecesarios por automedicarse”, concluyó. Valeria Cuatecatl.

¿Cuánto tiempo tardan en dar los resultados de una colonoscopia?

Los resultados de la colonoscopia normales o con alteraciones benignas se comunicarán a la persona participante al finalizar la prueba y también por carta desde el CCP a los 15 días de la realización de la misma. Todos los pólipos/ adenomas se extirparán y se enviarán para su análisis a Anatomía Patológica.

¿Cuál es el costo de una colonoscopia?

¿Por qué varía el costo de una colonoscopía – Es un procedimiento muy común hoy en día, mismo que se realiza para investigar signos y síntomas intestinales o analizar un posible caso de cáncer de colón; sin embargo su precio es variable y NO se debe dejar llevar por una promoción en internet.

Este es un examen sumamente importante y por lo tanto, no se debe tomar a la ligera. El costo de una colonoscopía ronda entre $5,000 y $6,000 ; no obstante hay “promociones” que se encuentran en ciertos lugares de internet y que los cobran en precios mucho menores.

Estos exámenes son realizados por personas sin ninguna experiencia ni título médico. Para realizar este procedimiento, antes debe darse un diagnóstico que sólo puede ser confiado a doctores profesionales en este ramo de la medicina. Los médicos calificados son los únicos que te darán el costo exacto y te harán saber qué procedimientos llevarás para tratarte. .

¿Cuánto tiempo dura una colonoscopia con sedación?

Esta prueba se realiza con sedación al paciente y suele durar entre 30 y 60 minutos. Al terminar, el paciente suele sentir algún malestar estomacal y gases, que suelen desaparecer tras 24 horas.

¿Por qué se hace una colonoscopia?

Para buscar pólipos o cáncer en el colon y en el recto. – Esta prueba se puede usar para detectar cáncer colorrectal. El objetivo de las pruebas de detección es buscar cáncer en las personas que no presentan síntomas. Si durante la colonoscopia se observan áreas anormales, se pueden extirpar (hacerles una biopsia) y analizarlas para ver si presentan cáncer.

  • Esto se hace pasando por el colonoscopio instrumentos largos y delgados, como pinzas pequeñas, para tomar las muestras;
  • Una colonoscopia de detección también puede prevenir algunos cánceres colorrectales al encontrar y extirpar pólipos (masas en el revestimiento interno) antes de que se conviertan en cáncer;

Si usted ha padecido cáncer de colon o de recto, la colonoscopia también se puede usar para buscar tumores nuevos.

¿Cuánto tiempo tardan en dar los resultados de una colonoscopia?

¿Qué puede esperar la persona después de una colonoscopia? – Después de la colonoscopia, la persona puede esperar lo siguiente:

  • Es posible que las personas deban permanecer en el hospital o centro ambulatorio 1 a 2 horas después del procedimiento.
  • Durante la primera hora después de esta prueba, pueden ocurrir calambres o hinchazón.
  • La anestesia tarda un tiempo en desaparecer completamente.
  • Se prevé la recuperación total para el día siguiente, y las personas pueden regresar a su dieta normal.
  • Un miembro del equipo de atención médica revisará las instrucciones del alta con la persona, o con el amigo o familiar acompañante si la persona sigue mareada, y le entregará una copia escrita. La persona debe seguir todas las instrucciones que se le dan.
  • Un amigo o familiar deberán llevar a la persona a su casa después del procedimiento.
  • Si el gastroenterólogo quitó los pólipos o efectuó una biopsia, es normal observar un leve sangrado anal.

Algunos resultados de la colonoscopia están disponibles inmediatamente después del procedimiento. Después de desaparecer el efecto de la anestesia, el gastroenterólogo compartirá los resultados con la persona o con quien esta designe. Los resultados de la biopsia tardan unos días.