Assumption Hospital

Tips | Comments | Ideas

Mandibula Desencajada A Que Medico Acudir?

Mandibula Desencajada A Que Medico Acudir

10 febrero, 2022 / en Blog / Tener la mandíbula desencajada no es algo demasiado habitual, pero en caso de que aparezca va a ser necesaria la consulta con una especialista en cirugía maxilofacial. En Face Clinic contamos con amplia experiencia en la disfunción de la articulación temporomandíbular (ATM) lo que nos va a permitir ofrecer a nuestros pacientes tratamientos personalizados y de calidad. En nuestra clínica dental tenemos un equipo médico profesional en las diferentes especialidades, debidamente preparado para diseñar tratamientos a medida con el fin de conseguir excelentes resultados.

En nuestros gabinetes contamos con tecnología avanzada en odontología de alta calidad. Podemos llevar acabo técnicas como la cirugía guiada con ordenador, lo que nos permite abordar de forma más predecible y segura cualquier tratamiento.

Para poder diagnosticar forma correcta la patología oral es importante tener experiencia. Los dentistas de Face Clinic cuentan con muchos años de experiencia en las diferentes áreas de la odontología. Si presentas una mandíbula desencajada y no conoces cuales puede ser las causas, es fundamental que te pongas en manos de especialistas con experiencia.

¿Cómo se llama el especialista de la mandíbula?

Normalmente es el dentista quien va a detectar este problema en las visitas rutinarias, pero el médico de la mandíbula es el Cirujano Oral y Maxilofacial, quien se encarga del diagnóstico y tratamiento de las patologías de cabeza y cuello.

¿Dónde ir si me truena la mandíbula?

El dolor de la articulación de la mandíbula – El dolor como síntoma  más allá de los sonidos de la mandíbula. El dolor suele ser el síntoma definitivo que demuestra que algo va mal en la ATM. Este puede abarcar la zona del oído, las mejillas, las sienes, los dientes, la mandíbula o incluso el cuello.

  • La mayoría de pacientes no acuden al dentista hasta que sientes este tipo de dolores;
  • Aunque lo correcto sería comentarle al odontólogo los ruidos de la mandíbula lo más rápido posible;
  • De este modo se podrá realizar un análisis completo en la clínica dental;

Mediante una observación completa de los elementos que se incluyen en la masticación y la toma de radiografías. A partir de allí, el dentista podrá ver si realmente el paciente sufre una disfunción de la ATM y es necesario realizar tratamiento. Esto podría incluir desde intervenciones de todo tipo, hasta tratamientos poco invasivos como técnicas para reducir el estrés.

¿Cómo se cura la mandíbula desencajada?

¿Cuál es el tratamiento de la mandíbula desencajada? – Relajarse ante la situación es la principal medida, pues la tensión, aunque habitual en estos casos, no beneficia , más bien es contraproducente. Una vez llegues al médico y le expongas los síntomas, emitirá su diagnóstico apoyándose en una inspección manual facial , donde valorará si existe asimetría o hundimiento en esta zona, además del rango de movimientos que puedes realizar. Una vez realizado el diagnóstico y en función de la gravedad, el tratamiento puede ir por diferentes cauces. La mayoría de las veces, se trata con una reducción manual y el consumo de analgésico y/o antiinflamatorios. Se lleva a cabo una maniobra de recolocación (la cual debe ser realizada por un especialista, ya sea un médico o un odontólogo ) para subir de nuevo la mandíbula y encajarla en su lugar habitual.

See also:  Como Seducir A Un Medico?

En caso de necesitar pruebas adicionales, puede solicitar una radiografía para ver con más claridad cómo se encuentra esta articulación. Es posible que se requiera de un vendaje temporal para que se asiente bien.

En los casos más graves, especialmente cuando esta situación se vuelve crónica o recurrente, el médico puede valorar la posibilidad de emitir un tratamiento quirúrgico o infiltraciones de toxina botulínica. Por lo tanto, lo que debes hacer si se te desencaja la mandíbula es limitar tus movimientos hasta que acudas a un doctor, que debe ser lo más rápido posible, ya que si sigues moviéndote con normalidad puedes agravar la situación.

¿Qué pasa si no se trata la ATM?

Para la mayoría de las personas con trastorno de la articulación temporomandibular ( ATM ), la afección se puede controlar sin efectos duraderos. Sin embargo, sin tratamiento, la ATM puede provocar dolor mandibular crónico, dolores de cabeza recurrentes y otros efectos adversos.

¿Qué profesional ve problemas de mandíbula?

Tratamiento para la ATM – El diagnóstico por parte de un especialista en Oclusión y ATM es fundamental. Acudir a un Ortodoncista o a un especialista en Rehabilitación Oral es lo más adecuado. Muchas veces este profesional hará una petición de resonancia electromagnética de ambas ATM en boca cerrada y máxima apertura para ver las estructuras y daños de la articulación, además de otras pruebas diagnósticas.

  1. Muchos pacientes acuden al maxilofacial o al neurólogo ante los síntomas de dolor, pero realmente es necesario un especialista que valore la oclusión, y este campo corresponde siempre al Odonto-Estomatólogo;

Es fundamental mejorar en la sintomatología del dolor, por ello la medicación apropiada son antinflamatorios y analgésicos. El calor y masajes por parte de un fisioterapeuta especialista en ATM también son adecuados. Por otro lado, una desprogramación adecuada con una Férula de Descarga que se equilibra y ajusta mensualmente permite mejorar en los síntomas y es la clave para conseguir una calidad de vida en la mayoría de los casos.

¿Cuándo acudir a un cirujano maxilofacial?

Cuando se necesita corregir una anormalidad, ya sea congénita o adquirida relacionada con la estructura anatómica de la cara, los maxilares, los dientes y la cavidad oral, la opción es recurrir a la cirugía maxilofacial. Este tipo de cirugía está estrechamente relacionada con la ortodoncia ; tiene la finalidad de subsanar problemas estéticos o funcionales causados por imperfecciones esqueléticas.

  • La cirugía maxilofacial contempla un amplio espectro de acción formado por la cabeza y el cuello , y más puntualmente lo que comprende al macizo facial, que implica a los maxilares y los huesos asociados de la cara, explica Ricardo Michigan Ito, académico de la Facultad de Odontología de la UNAM;

La mayoría de los casos que se atienden en la especialidad maxilofacial, son las deformidades craneofaciales. Una de las más comunes y frecuentes es el paladar hendido y labio leporino, el cual se origina durante el proceso embrionario. “Esta deformación no sólo imposibilita socialmente al niño, también lingüísticamente y en el proceso de deglución, ya que las fosas nasales se encuentran comunicadas con la boca impidiendo la succión adecuada y provocando que los alimentos fluyan por la nariz”, detalla el especialista.

See also:  Que Medico Trata El Bazo?

¿Por qué me suena la mandíbula cuando abro y cierro la boca?

Explicación – La artritis es una enfermedad que provoca inflamación (hinchazón) en las articulaciones. Existen varios tipos de artritis. Los tipos más comunes de artritis son la osteoartritis y la artritis reumatoide. La osteoartritis y la artritis reumatoide pueden afectar las articulaciones de la mandíbula, pero es poco común.

También es posible tener artritis infecciosa en las articulaciones de la mandíbula. La osteoartritis provoca que el cartílago de las articulaciones se rompa. Es más usual en personas de mayor edad. Si tiene osteoartritis en la mandíbula, es posible que sienta dolor cuando abra y cierre la boca, y pueda oír chasquidos o crujidos.

Si esto ocurre, debe consultar al dentista o médico de cabecera. La artritis reumatoide se presenta cuando el sistema de defensa del cuerpo comienza a atacar sus propias células, provocando inflamación. La artritis reumatoide puede afectar las articulaciones de la mandíbula.

La artritis infecciosa puede ser provocada por una infección en otra área del cuerpo, por lo general, en la cabeza o cuello y se extiende a la mandíbula, pero es poco común. Los síntomas de la artritis infecciosa en la mandíbula son hinchazón, enrojecimiento, dolor en un lado y dificultad para abrir la boca.

Si usted tiene estos síntomas, consulte a su dentista o médico de cabecera.

¿Cuando abro la boca me truena la mandíbula?

Saltar al contenido Conocé cuáles son los 5 momentos más comunes en los que suena la mandíbula:

  • me suena al masticar
  • me truena al bostezar
  • me suena al besar
  • me hace ruido cuando abro y cierro la boca
  • me suena a la mañana cuando abro por primera vez la boca

Cada uno de estos ítems son los que describen los pacientes como motivos de consulta que les preocupa cuando asisten al consultorio. Muchos de ellos solo refieren que su mandíbula hace ruido pero no les duele y otros manifiestan dolores asociados al chasquido mandibular. Otros pacientes refieren que durante mucho tiempo les sonó la mandíbula y que ahora ya no les suena, pero tampoco pueden abrir la boca como antes.

La articulación de la mandíbula es la articulación que más usamos. La movemos para hablar, masticar, durante el bruxismo nocturno, incluso la movemos hasta cuando no la queremos mover… Cuando estudiaba en la facultad, hace varios años, en mi carrera de grado, nos decían respecto a este chasquido que si al paciente no le dolía, no había que hacer nada, como si fuera algo normal.

Con el transcurso del tiempo aprendí que ese ruido corresponde a una luxación del disco articular y que no todos los pacientes tienen el mismo umbral de dolor. También que hay muchos dolores asociados a las patologías de ATM que los pacientes no relacionan, como los dolores de cabeza, dolor de cervical o dolor de oído.

El disco o menisco articular es una esponja de colágeno que se interpone entre los dos huesos, el cóndilo de la mandíbula y la fosa mandibular o cavidad glenoidea. Si el disco articular está luxado, significa que no se encuentra en su lugar y puede estar adelante, adentro o afuera.

Esto podemos corroborarlo fácilmente con una resonancia nuclear magnética (RNM) de atm de frente y perfil. Si el disco articular se encuentra fuera de lugar y en cada movimiento que hacemos, por ejemplo al abrir la boca, el mismo se reacomoda, va a generar ese famoso chasquido o ruido en la articulación por delante de la oreja. Mandibula Desencajada A Que Medico Acudir Mandibula Desencajada A Que Medico Acudir Mandibula Desencajada A Que Medico Acudir Hoy el ruido o chasquido de la mandíbula se considera un síntoma mas de una patología de la articulacion temporomandibular y para esto es necesario realizar un diagnostico y plantear un tratamiento. Si tu mandíbula hace ruido cuando realizás movimientos es importante que consultes con un especialista.

See also:  Que Tipo De Medico Es House?

¿Por qué suena la mandíbula al abrir la boca?

¿Por qué me suena la mandíbula al abrir la boca? – La mandíbula está constituida por músculos y articulaciones que permiten realizar las funciones de masticar, tragar y hablar. Si te suena la mandíbula al abrirla y cerrarla lo más probable es que estemos frente a un trastorno tempo mandibular y el problema está relacionado con las articulaciones o a los músculos que circundan la mandíbula.

¿Cómo saber si se me salió la mandíbula?

¿Cómo acomodar la mandíbula de una persona?

¿Cómo se realiza el examen clínico de la ATM?

¿Cómo se diagnostica la disfunción de la articulación temporomandibular? – El sistema masticatorio se compone de los dientes, la articulación de la mandíbula y los músculos masticatorios que funcionan conjuntamente para lograr una adecuada masticación. El equilibrio de este sistema es delicado y, si alguno de sus elementos no tiene un correcto funcionamiento, los otros dos se adaptan para compensar el estado deficitario. En caso de que nuestro organismo no sea capaz de adaptarse adecuadamente, se origina una disfunción craneomandibular.

  • El modo en que encajan los dientes suele ser el responsable de la aparición de esta disfunción;
  • Una mala oclusión dentaria puede forzar a la articulación a desplazarse inadecuadamente para poder masticar o a provocar que los dientes rechinen durante la noche;

Para concretar el diagnóstico, se utilizan el escáner de haz cónico, la resonancia magnética, la artroscopia diagnóstica y los estudios con PET.

¿Cómo relajar los nervios de la mandíbula?

¿Cómo saber si tengo problemas de mandíbula?

¿Qué medicamentos tomar para el dolor de mandíbula?

Toma medicamentos – para aliviar el dolor muscular y el hinchazón, prueba tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos sin necesidad de receta médica (NSAID por sus siglas en inglés), como aspirina, iboprufeno (Advil ®, Motrin ® ), o naproxeno (Aleve ® ).

¿Cómo desinflamar la articulación de la mandíbula?

¿Cómo se puede corregir la mandíbula desviada?

Ortodoncia – Según Dentaly , la ortodoncia es el tratamiento habitual para los dientes torcidos o apiñados y la mandíbula desalineada. El tratamiento tradicional es cementar brackets a los dientes y conectarlos con un alambre. De forma periódica, normalmente entre uno y tres años, un ortodoncista refuerza el alambre, que mueve gradualmente los dientes y la mandíbula para alinearlos.