Assumption Hospital

Tips | Comments | Ideas

Como Hacer Un Justificante Medico Del Imss?

Como Hacer Un Justificante Medico Del Imss
Elementos del Justificante Médico – Aquí te presentamos cuáles son los elementos necesarios que deberá incluir tu justificante médico:

  • A diferencia de otras cartas, el justificante médico necesita un encabezado diferente. Lo primero que deberás mencionar es el título del documento: “JUSTIFICANTE MÉDICO”.
  • En caso de estar dentro de una institución privada como un hospital o clínica, es importante que este justificante esté impreso en papel membretado.
  • En seguida hay que poner el nombre del médico tratante junto con su cédula profesional.
  • Después debe ir la información del paciente: Nombre, Edad y Sexo.
  • En seguida se deberá colocar el lugar y la fecha de emisión del justificante.
  • A continuación, se deberá redactar la razón con la que se pretende justificar la ausencia del paciente, se deberá indicar el tipo de actividades, ya sea escolares o laborales, y por cuánto tiempo se pretende que se extienda esta ausencia.
  • Deberá ir la leyenda “La presente se extiende para los fines que al interesado convengan” o alguna que se le parezca.
  • Por último, deberá ir la firma autógrafa del médico tratante identificada con su nombre, cédula profesional y sello.

¿Cómo crear un justificante médico?

¿Cómo saber si un justificante del IMSS es falso?

Para realizar dicha verificación sólo es necesario contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o el número de constancia, que aparecen en el documento con el que se identifica la persona que acude a visitarlos, e ingresar a la página www. imss.

¿Qué es un justificante médico?

Qué son los justificantes médicos – El justificante médico es un documento que expide un facultativo en el que se indica la necesidad de que una persona guarde reposo para curarse de una dolencia o estar en condiciones de reincorporarse a su actividad.

  • Tiene en común con la baja médica el hecho de que es un documento oficial y que es el médico quien lo redacta, aunque los efectos no son equivalentes;
  • En cualquier caso, no lo puede emitir una persona que no sea facultativa, puesto que ha de contener su firma;

Como el justificante médico es un documento oficial , ha de incluir el nombre del facultativo, el día y la hora a la que el paciente asistió a consulta. Además, es importante que incluya el motivo de la visita e imprescindible que indique la necesidad de que el paciente guarde reposo durante uno o dos días.

El principal factor a tener en cuenta es que es un documento provisional y que se expide cuando, por cualquier motivo, el médico de cabecera no está presente. Hay una casuística variada en la concesión, pero se pueden destacar determinadas situaciones.

Casos más comunes Lo habitual es que un justificante médico se requiera en fin de semana o en día festivo porque el médico de cabecera, si ve que el paciente no está en condiciones de realizar su actividad laboral, suele dar la baja. Conviene tener presente que este documento se realiza ante situaciones sobrevenidas en las que el trabajador tiene una imposibilidad a corto plazo de cumplir con sus obligaciones.

¿Cómo justificar una falta por motivos de salud?

Modelo para justificar inasistencia al trabajo: – Lugar, fecha Nombre de la empresa Dirección de la empresa Teléfono de la empresa Especificar área al que se entrega: Ejemplo de texto: En esta oportunidad me comunico con (área al que se envía) de (nombre de empresa) a fin de justifica mi inasistencia el día (fecha).

  1. Mi nombre es (nombre), con DNI (;
  2. ), código de trabajador (N° código), empleado del (especificar área donde labora);
  3. La razón de mi ausencia se debe a (especificar si es de salud u otra razón);
  4. El día (poner día de la ausencia) a las (hora de lo sucedido) tuve que (explicar con detalles lo que ocurrió);
See also:  Como Saber Si Soy Esteril Hombre Sin Ir Al Medico?

Para corroborar esta información adjunto (los documentos que se tenga Ejm: parte médico con el diagnóstico de la enfermedad). Atentamente Ausencia en el trabajo.

¿Cómo justificar una falta en el trabajo por enfermedad?

¿Qué pasa si doy una receta falsa del IMSS?

Al sufrir el trabajador alguna enfermedad o accidente que lo imposibilite prestar sus servicios, puede acudir al IMSS para que le expida un certificado de incapacidad temporal para el trabajo. Este es un documento médico-legal emitido por el Instituto, a través de sus médicos tratantes, en el que se hace constar la inhabilidad de aquel para laborar durante un periodo determinado, ya sea por una enfermedad general, un riesgo de trabajo o maternidad (art.

138, Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS –RPM–). LEE: TRATAMIENTO DE INCAPACIDAD POR ENFERMEDAD GENERAL Contar con este documento les permite a los subordinados ausentarse de su trabajo, es por ello que en ocasiones suelen comprarlos por Internet o falsificarlos.

Estas conductas son graves, de ahí que no debe perderse de vista lo siguiente. El artículo 244, fracciones III, IV y VII del Código Penal Federal (CPF) señala que el delito de falsificación de documentos se comete cuando se altere el contexto de un documento verdadero, después de concluido y firmado, si eso cambia su sentido sobre alguna circunstancia o punto substancial, ya sea añadiendo, enmendando o borrando, en todo o en parte, una o más palabras, se varíe la fecha, se asienten como ciertos, hechos falsos.

Asimismo, el numeral 243 del CPF prevé que el delito de falsificación se castiga, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y la imposición de 200 a 360 días de multa. Además, el patrón al descubrir que el trabajador lo engañó y faltó a sus labores presentando un certificado de incapacidad falsificado, puede rescindirle la relación laboral sin incurrir en alguna responsabilidad, en términos del dispositivo 47, fracción II de la LFT, ya que aquel cometió una falta de probidad u honradez.

En este caso, lo procedente es entregarle al subordinado un aviso de rescisión, en donde detalle claramente la conducta que motiva tal acto y la fecha en que se cometió. La entrega puede ser directamente o a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la rescisión (art.

47, antepenúltimo párrafo, LFT). Finalmente, debe cubrirle al infractor su finiquito, consistente en partes proporcionales de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y otros pagos generados durante el tiempo en que laboró y que no se le hubiesen cubierto al momento de la separación, además de la prima de antigüedad, a razón de 12 días por año laborado, utilizando el salario ordinario del colaborador topado a dos veces el salario mínimo (arts.

79, 80, 87 y 162, LFT).

¿Qué pasa si entrego una receta falsa del IMSS?

¿Qué pasa si doy una receta falsa? – Pues bien, según el artículo 243 del Código Penal Federal , el delito conlleva un castigo. De ser una falsificación de algún documento del gobierno de México, este tendrá como castigo el encarcelamiento de entre 4 a 8 años.

¿Qué pasa si falsifica un documento del IMSS?

Artículo 243 El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.

  • Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más;
  • La pena que corresponda por el delito previsto en el primer párrafo, se aumentará hasta en una mitad, cuando se falsifiquen documentos de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores a que se refiere la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos;
See also:  Que Es Medico Clinico?

Artículo 244 El delito de falsificación de documentos se comete por alguno de los medios siguientes: I. – Poniendo una firma o rúbrica falsa, aunque sea imaginaria, o alterando una verdadera; II. – Aprovechando indebidamente una firma o rúbrica en blanco ajena, extendiendo una obligación, liberación o cualquier otro documento que pueda comprometer los bienes, la honra, la persona o la reputación de otro, o causar un perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero; III.

– Alterando el contexto de un documento verdadero, después de concluido y firmado, si esto cambiare su sentido sobre alguna circunstancia o punto substancial, ya se haga añadiendo, enmendando o borrando, en todo o en parte, una o más palabras o cláusulas, o ya variando la puntuación; IV.

– Variando la fecha o cualquiera otra circunstancia relativa al tiempo de la ejecución del acto que se exprese en el documento; V. – Atribuyéndose el que extiende el documento, o atribuyendo a la persona en cuyo nombre lo hace: un nombre o una investidura, calidad o circunstancia que no tenga y que sea necesaria para la validez del acto; VI.

  • – Redactando un documento en términos que cambien la convención celebrada en otra diversa en que varíen la declaración o disposición del otorgante, las obligaciones que se propuso contraer, o los derechos que debió adquirir; VII;

– Añadiendo o alterando cláusulas o declaraciones, o asentando como ciertos hechos falsos, o como confesados los que no lo están, si el documento en que se asientan, se extendiere para hacerlos constar y como prueba de ellos; VIII. – Expidiendo un testimonio supuesto de documentos que no existen; dándolo de otro existente que carece de los requisitos legales, suponiendo falsamente que los tiene; o de otro que no carece de ellos, pero agregando o suprimiendo en la copia algo que importe una variación substancia, y IX.

– Alterando un perito traductor o paleógrafo el contenido de un documento, al traducirlo o descifrarlo. – Elaborando placas, gafetes, distintivos, documentos o cualquier otra identificación oficial, sin contar con la autorización de la autoridad correspondiente.

Artículo 245 Para que el delito de falsificación de documentos sea sancionable como tal, se necesita que concurran los requisitos siguientes: I. – Que el falsario se proponga sacar algún provecho para sí o para otro, o causar perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero; II.

– Que resulte o pueda resultar perjuicio a la sociedad, al Estado o a un particular, ya sea en los bienes de éste o ya en su persona, en su honra o en su reputación, y III. – Que el falsario haga la falsificación sin consentimiento de la persona a quien resulte o pueda resultar perjuicio o sin el de aquella en cuyo nombre se hizo el documento.

Artículo 246 También incurrirá en la pena señalada en el artículo 243: I. – El funcionario o empleado que, por engaño o sorpresa, hiciere que alguien firme un documento público, que no habría firmado sabiendo su contenido; II. – El Notario y cualquier otro funcionario público que, en ejercicio de sus funciones, expida una certificación de hechos que no sean ciertos, o da fe de lo que no consta en autos, registros, protocolos o documentos; III.

– El que, para eximirse de un servicio debido legalmente, o de una obligación impuesta por la ley, suponga una certificación de enfermedad o impedimento que no tiene como expedida por un médico cirujano, sea que exista realmente la persona a quien la atribuya, ya sea ésta imaginaria o ya tome el nombre de una persona real, atribuyéndoles falsamente la calidad de médico o cirujano; IV.

See also:  Que Medico Especialista Trata Las Hemorroides?

– El médico que certifique falsamente que una persona tiene una enfermedad u otro impedimento bastante para dispensarla de prestar un servicio que exige la ley, o de cumplir una obligación que ésta impone, o para adquirir algún derecho; V. – El que haga uso de una certificación verdadera expedida para otro, como si lo hubiere sido en su favor, o altere la que a él se le expidió; VI.

– Los encargados del servicio telegráfico, telefónico o de radio que supongan o falsifiquen un despacho de esa clase; VII. – El prestador de servicios de certificación que realice actividades sin contar con la respectiva acreditación, en los términos establecidos por el Código de Comercio y demás disposiciones aplicables, y VIII.

– El que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o de copia, transcripción o testimonio del mismo, sea público o privado.

¿Cómo hacer un justificante de faltas por trabajo?

Cómo dirigirte a tu jefe – La forma más correcta de notificar la razón de la ausencia es por medio de una carta. Para darle credibilidad, puedes adjuntar un documento que justifique la razón que estás dando. Por ejemplo, parte médico, recibo de un taller mecánico, recibo del plomero, notificación de la cita judicial, etc. Como Hacer Un Justificante Medico Del Imss.

¿Qué pasa si falta un día al trabajo por enfermedad?

Salario – La prestación de licencia por enfermedad es proporcionada por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) a todos los trabajadores afiliados con al menos 4 semanas de contribución cumplidos al momento de la incapacidad; para trabajadores temporales, deben contar con al menos seis semanas de contribución en los últimos cuatro meses al momento de la incapacidad o enfermedad.

Si el trabajador asegurado tiene al menos ocho semanas contínuas de contribuciones antes de la licencia, la cobertura médica se extiende hasta por 8 semanas tras la terminación de la relación laboral. Los trabajadores enfermos reciben el 60% de su salario integrado (salario total más prestaciones) a partir del cuarto día de enfermedad por el IMSS.

La prestación de incapacidad regularmente es pagada por el periodo de 52 semanas, pero puede extenderse a 78. El contrato de trabajo de un empleado puede ser suspendido temporalmente si el trabajador está enfermo por causas ajenas a su trabajo. Durante el periodo de enfermedad, el trabajador no está obligado a presentar sus servicios ni el empleador está obligado a pagar su salario.

¿Cómo puedo saber si una incapacidad es falsa?

Utilizar bases de datos en línea – Con la experiencia e información de Inmune, el experto consultado por elempleo. com aseguró también que “todas las empresas presentan casos de falsedad de instrumento privado, pero hay veces en que las empresas no logran identificarlos, debido al flujo constante de información que reciben las áreas encargadas”.

Para uso amplio, está dispuesto el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (RETHUS) , donde se puede “verificar si el personal de salud ha cumplido con los requisitos para su ejercicio e información de aquellos profesionales en medicina, odontología y enfermería que han sido sancionados por los tribunales ético-disciplinarios”.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí Con el RETHUS, dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, los jefes directos o áreas encargadas pueden analizar la información y permisos del profesional de la salud, que frecuentemente detalla sus datos en la incapacidad laboral.

¿Cómo verificar la autenticidad de una incapacidad?

¿Cómo puedo saber si un trabajador tiene incapacidad?

Para que los patrones puedan realizar la consulta de incapacidades en línea deben ingresar al Escritorio Virtual del IMSS e iniciar el trámite llamado ‘ Consulta de incapacidades, patrón’, el único requisito es contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL).