Assumption Hospital

Tips | Comments | Ideas

Bartolinitis Cuando Ir Al Medico?

Bartolinitis Cuando Ir Al Medico
Tipos – Según la AEGO podemos distinguir dos tipos de bartolinitis:

  • Bartolinitis ocasionada por obstrucción: el conducto que la conecta la glándula con la vagina se obstruye por la acumulación de secreciones. Este tipo no es doloroso ni presenta síntomas cuando se produce.
  • Bartolinitis aguda infectada: presenta inflamación en la zona. Cuando ésta aparece suele ser necesaria la intervención quirúrgica para tratarla, según la AEGO.

¿Cómo saber si un quiste de Bartolino está infectado?

¿Qué tan grave puede ser la bartolinitis?

La bartolinitis es una infección en las glándulas de Bartolino, ubicadas en la vagina. Aunque no es una patología grave, sí es molesta y puede llegar a ser muy dolorosa.

¿Qué pasa si se revienta un quiste de Bartolino?

¿Qué puede provocar? – En un primer momento, la glándula puede inflamarse y no causar dolor. Si el fluido dentro del quiste se infecta, se puede desarrollar un absceso, es decir, pus rodeado de tejido inflamado. El dolor puede aparecer al caminar, al sentarse o al mantener relaciones sexuales.

Fuente de la imagen, Clínica Mayo Pie de foto, Ilustración de un quiste de la glándula de Bartolino. A Graciela, quien prefirió no revelar su apellido, le causó mucho dolor. “Es un dolor terrible, como si te pincharan constantemente.

Al principio me asusté. Me tomé un calmante y me hice baños de malva para desinflamar”, le explica a BBC Mundo. Los quistes pueden alcanzar rápidamente un gran tamaño, hasta los seis centímetros. Y si el padecimiento es grande, no queda otra opción que pasar por el quirófano.

“Si existe un absceso y hay mucho dolor y fiebre, se considera una urgencia porque no queremos que la infección se haga más grande o se extienda”, describe la ginecóloga Beatriz Stamps de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Pero todo depende de cada situación. “Muchas mujeres pueden tener los quistes y ni siquiera saben que están ahí. No tienen síntomas”, señala a BBC Mundo.

¿Qué debo hacer para desinflamar la glándula de Bartolino?

¿Cuánto tiempo puede durar un quiste de Bartolino?

Síntomas – Si tienes un quiste de Bartolino pequeño que no está infectado, es posible que no lo percibas. Si el quiste aumenta de tamaño, tal vez sientas un bulto o una masa cerca de la abertura vaginal. Si bien un quiste no suele causar dolor, la zona puede volverse sensible. Si el quiste se infecta, es posible que notes lo siguiente:

  • Un bulto cerca de la abertura vaginal que es doloroso, incluso a la palpación
  • Molestias al caminar o al sentarte
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Fiebre

Un absceso o quiste de Bartolino generalmente se presenta en un solo lado de la abertura vaginal.

¿Cómo se contagia el Bartolino?

Causas – La bartolinitis se produce por la obstrucción de la salida de una -o ambas- glándulas de Bartolino como consecuencia de una infección bacteriana en la entrada de la vagina. Las bacterias ingresan al vestíbulo vulvar, pasan a los conductos produciendo la inflamación.

La infección puede propagarse desde los conductos y llegar a la glándula. Como consecuencia de ello, la entrada se inflama, pega e impide que las glándulas se vacíen. Por lo tanto, la secreción se almacena ahí, con lo que se convierte en caldo de cultivo ideal para los patógenos.

El tejido puede supurar y desarrollar un absceso (absceso de Bartolino). Al obstruirse el pequeño orificio por donde sale el líquido secretado por la glándula, ese líquido sigue siendo producido pero al no tener salida se va acumulando y se produce un aumento del tamaño de la glándula, lo que se conoce como quiste de Bartolino.

  1. Comienza pues a formarse un bulto redondo, en el borde de la vagina;
  2. El quiste puede tener un tamaño variable;
  3. Puede tener el tamaño de una lenteja, pero puede ir creciendo hasta alcanzar el tamaño de una naranja, aunque lo más frecuente es que alcance el tamaño de una nuez;
See also:  Que Medico Trata El Globo Histerico?

En algunos casos el tejido puede supurar y formarse un absceso, el que puede requerir de una intervención quirúrgica. En cuanto a las causas, hay diversas hipótesis:

  • Las bacterias que con frecuencia producen la infección usualmente se encuentran en la piel, la infección por la bacteria Escherichia coli es común, pero también puede ser causada por estafilococos y estreptococos.
  • Las enfermedades de transmisión sexual , especialmente Gonorrea y Clamidia.
  • La ropa demasiado ajustada.
  • La ropa íntima de lycra puede favorecer el desarrollo de bacterias.
  • Predisposición del organismo.
  • Estrés.

No obstante, no parece haber una evidencia definitiva de una única causa específica ni método de prevención, y much@s investigadores consideran que la bartolinitis es mera cuestión de predisposición del organismo.

¿Cuántos tipos de bartolinitis hay?

¿Por qué me salió una bolita en mi parte íntima?

La aparición de bultos en la vagina provocados por procesos infecciosos está asociada la mayoría de las veces a infecciones de transmisión sexual, siendo las más comunes en estos casos el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y los moluscos contagiosos.

¿Qué hacer para que un absceso madure?

Tratamiento en casa – Asegúrese de que su hijo evita tocar, presionar, apretar, pellizcar o reventar el absceso, porque podría propagar la infección a otras partes del cuerpo o hacer que afectara a partes más profundas del cuerpo, lo que empeoraría la situación.

Impida que se propague la infección no permitiendo que su hijo comparta ropa, paños, toallas, sábanas ni cualquier otra cosa que pueda haber entrado en contacto con el absceso. Para ayudar a que el absceso se abra y drene bien, intente aplicar compresas tibias sobre él.

Puede fabricar una compresa mojando una toalla en agua tibia (no caliente) y colocándola sobre el absceso durante varios minutos. Hágalo varias veces al día. Lávese siempre las manos antes y después de tocar el absceso. Si el absceso se abre solo y drena, y la infección parece desaparecer en un par de días, su hijo debería encontrase bien.

¿Qué puedo tomar para el dolor de bartolinitis?

Si la glándula no está infectada y el quiste es pequeño y no produce molestias, a menudo no se requiere un tratamiento específico para la bartolinitis. En estos casos puede ser suficiente con una serie de medidas básicas como los baños de asiento varias veces al día en agua tibia.

  • Si hay algo de dolor se puede tomar paracetamol o un antiinflamatorio como el ibuprofeno;
  • Las compresas calientes aplicadas en la zona varias veces al día también pueden ayudar a acelerar la resolución del cuadro;

Si la glándula de Bartolino está infectada y el absceso es pequeño, las medidas comentadas pueden hacer que se abra y que se drene solo, aunque es frecuente que reaparezca. Por ello, en estos casos –y desde el inicio del cuadro cuando el absceso es grande, doloroso o se acompaña de fiebre– se realiza un tratamiento específico con un drenaje quirúrgico.

  • Se realiza bajo anestesia local porque se otro modo resultaría muy doloroso;
  • A veces puede ser necesaria una sedación suave para realizar el procedimiento;
  • Además de la incisión para el drenaje del absceso, se pueden realizar diversas técnicas para asegurar la curación de la bartolinitis;
See also:  Como Se Llama El Medico Especialista De Los Huesos?

Se puede realizar una limpieza extensa de la zona, o bien dejar colocado un catéter durante unas semanas para que al absceso continúe drenándose mientras se cicatriza la zona de la incisión de dentro afuera. En otras ocasiones hay que llevar a cabo una técnica que se llama marsupialización en la que se deja una abertura permanente para que la glándula pueda drenar.

  • Mientras la glándula se mantenga abierta o con el catéter se debe tener especial cuidado con la higiene de la zona , con baños de asiento, y además evitar las relaciones sexuales;
  • Adicionalmente se administrarán antibióticos por vía oral y a veces por vía tópica;

Si se sospecha o se confirma una enfermedad de transmisión sexual también habrá que tratarla de forma específica. A menudo es necesario mantener un tratamiento analgésico hasta la curación. Otros tratamiento más modernos que se han propuestos para la bartolinitis son el tratamiento con láser de dióxido de carbono o la escleroterapia con alcohol. La ablación de la glándula con nitrato de plata es otra opción que en algún estudio pequeño ha dado buenos resultados.

¿Cómo saber si un absceso se está curando?

¿Qué hago si creo tener un absceso? – Si crees que tienes un absceso en la piel, evita tocártelo, apretártelo, estrujártelo o reventártelo. Si lo hicieras, podrías propagar la infección a otras áreas o extenderla a partes más profundas del cuerpo, empeorando la situación.

Intenta colocar una compresa tibia sobre el absceso para ver si consigues que se abra y drene el pus. Puedes fabricar una compresa mojando un paño o toallita en agua tibia (no caliente) y colocándola sobre el absceso durante varios minutos.

Haz esto varias veces al día, y lávate bien las manos antes y después de aplicarte la compresa. Si el absceso se abre solo, empieza a eliminar fluidos y la infección parece remitir en un par de días, el cuerpo se debería curar por sí solo. Si no lo hiciera, ese sería el momento de llamar a la consulta de tu médico.

¿Cómo puedo drenar un absceso en casa?

Tratamiento en casa – Asegúrese de que su hijo evita tocar, presionar, apretar, pellizcar o reventar el absceso, porque podría propagar la infección a otras partes del cuerpo o hacer que afectara a partes más profundas del cuerpo, lo que empeoraría la situación.

Impida que se propague la infección no permitiendo que su hijo comparta ropa, paños, toallas, sábanas ni cualquier otra cosa que pueda haber entrado en contacto con el absceso. Para ayudar a que el absceso se abra y drene bien, intente aplicar compresas tibias sobre él.

Puede fabricar una compresa mojando una toalla en agua tibia (no caliente) y colocándola sobre el absceso durante varios minutos. Hágalo varias veces al día. Lávese siempre las manos antes y después de tocar el absceso. Si el absceso se abre solo y drena, y la infección parece desaparecer en un par de días, su hijo debería encontrase bien.

¿Qué antibiotico sirve para desinflamar la glándula de Bartolino?

BARTOLINITIS – Todo lo que necesita saber

Medicamentos En caso de que los síntomas duren más de 5 días, el ginecólogo puede recomendar el uso de antibióticos, como Cefalexina o Ciprofloxacino, por ejemplo, principalmente si existe sospecha de infección o enfermedad de transmisión sexual.

See also:  Que Hay Que Estudiar Para Ser Medico Militar?

¿Cómo saber si un absceso se está curando?

¿Qué hago si creo tener un absceso? – Si crees que tienes un absceso en la piel, evita tocártelo, apretártelo, estrujártelo o reventártelo. Si lo hicieras, podrías propagar la infección a otras áreas o extenderla a partes más profundas del cuerpo, empeorando la situación.

Intenta colocar una compresa tibia sobre el absceso para ver si consigues que se abra y drene el pus. Puedes fabricar una compresa mojando un paño o toallita en agua tibia (no caliente) y colocándola sobre el absceso durante varios minutos.

Haz esto varias veces al día, y lávate bien las manos antes y después de aplicarte la compresa. Si el absceso se abre solo, empieza a eliminar fluidos y la infección parece remitir en un par de días, el cuerpo se debería curar por sí solo. Si no lo hiciera, ese sería el momento de llamar a la consulta de tu médico.

¿Qué es bueno para desinflamar un quiste?

¿Qué puedo tomar para el dolor de Bartolinitis?

Si la glándula no está infectada y el quiste es pequeño y no produce molestias, a menudo no se requiere un tratamiento específico para la bartolinitis. En estos casos puede ser suficiente con una serie de medidas básicas como los baños de asiento varias veces al día en agua tibia.

  1. Si hay algo de dolor se puede tomar paracetamol o un antiinflamatorio como el ibuprofeno;
  2. Las compresas calientes aplicadas en la zona varias veces al día también pueden ayudar a acelerar la resolución del cuadro;

Si la glándula de Bartolino está infectada y el absceso es pequeño, las medidas comentadas pueden hacer que se abra y que se drene solo, aunque es frecuente que reaparezca. Por ello, en estos casos –y desde el inicio del cuadro cuando el absceso es grande, doloroso o se acompaña de fiebre– se realiza un tratamiento específico con un drenaje quirúrgico.

Se realiza bajo anestesia local porque se otro modo resultaría muy doloroso. A veces puede ser necesaria una sedación suave para realizar el procedimiento. Además de la incisión para el drenaje del absceso, se pueden realizar diversas técnicas para asegurar la curación de la bartolinitis.

Se puede realizar una limpieza extensa de la zona, o bien dejar colocado un catéter durante unas semanas para que al absceso continúe drenándose mientras se cicatriza la zona de la incisión de dentro afuera. En otras ocasiones hay que llevar a cabo una técnica que se llama marsupialización en la que se deja una abertura permanente para que la glándula pueda drenar.

Mientras la glándula se mantenga abierta o con el catéter se debe tener especial cuidado con la higiene de la zona , con baños de asiento, y además evitar las relaciones sexuales. Adicionalmente se administrarán antibióticos por vía oral y a veces por vía tópica.

Si se sospecha o se confirma una enfermedad de transmisión sexual también habrá que tratarla de forma específica. A menudo es necesario mantener un tratamiento analgésico hasta la curación. Otros tratamiento más modernos que se han propuestos para la bartolinitis son el tratamiento con láser de dióxido de carbono o la escleroterapia con alcohol. La ablación de la glándula con nitrato de plata es otra opción que en algún estudio pequeño ha dado buenos resultados.